Eduardo Flores Salado

Guerrero perdió un distrito electoral federal debido a que no creció en número de población en comparación con la media nacional, informó el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

En conferencia de prensa, antes del Foro Estatal de Distritación dieron a conocer los motivos por lo que la entidad perdió un distrito electoral federal y solo quedaron 8.

Murayama Rendón detalló que fue debido a que Guerrero perdió el peso poblacional a nivel nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ajustes en todos los estados.

Agregó que veinte estados del país quedaron igual en su distritación, mientras que 12, sí sufrieron cambios, seis de ellos ganaron distritos y seis perdieron de dos a un distrito.

Informó que esta entidad federativa al perder un distrito electoral se quedó con 8, pero se mantiene los 28 distrito electorales locales y los 18 diputaciones plurinominales.

Asimismo, dijo que en 10 años, la dinámica demográfica provocó que Guerrero perdiera peso en el total nacional de su población y pasó del 3.02 % y hoy pesa el 2.81 por ciento.

“Guerrero perdió el peso poblacional equivalente a un distrito en Guerrero vive más gente que hace diez años que son 151 mil 917 y paso de 3 millones 388 mil  a un millón 540 mil personas y representa un crecimiento de 4.48 por ciento”, expresó.

COMPARTIR