Por Juan José Romero

Con el argumento de que no “cederán ningún espacio ganado”, diputadas e integrantes de organizaciones de mujeres simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), pidieron al Congreso local a designar una mujer, como suplente del diputado con licencia, Jacinto González Varona.

La semana anterior, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió, dejar sin efecto la designación de la diputada local de Mayoría Relativa, Diana Bernabé Vega, como suplente de González Varona.

“La compañera Diana Bernabé Vega estuvo acompañada en su recorrido con la obtención del voto por otra mujer que tiene representatividad política y que votaron por ella, la compañera María Luisa Antonio de la O, y ambas fueron votadas indistintamente en las urnas y la ciudadanía les otorgo su confianza para ser su voto el e congreso del estado”, apuntó la diputada Glafira Peraza.

El órgano electoral declaró procedente la impugnación presentada por el ex regidor morenista Juan Valenzo Villanueva, tras considerar que la legisladora no debía asumir un espacio como suplente de una diputación de Representación Proporcional, porque fue electa en urnas.

Las legisladoras morenistas propusieron a la Mesa Directiva del Congreso local, para que llame a rendir protesta, como suplente de González Varona, a Xóchitl Irene Castañeda Flores.

De acuerdo en el orden de prelación, con base en el registro de las fórmulas del partido Morena, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para las diputaciones de Representación Proporcional, la mujer que sigue en la lista es Xóchitl Irene Castañeda Flores; antes en esa lista se encuentra el ex regidor de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva.

Aunque también defendieron la posición de la diputada suplente de Bernabé Vega, María Luisa Antonio de la O, cuya curul pudiera ocupar un varón en la persona de Juan Valenzo, de ahí la inconformidad de las mujeres morenistas que pidieron no les quiten un espacio en el Congreso local.

COMPARTIR