Por Juan José Romero

Esto provocó uno de los incendios en Acapulco

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de quemar su basura para no generar incendios forestales como lo que actualmente se encuentran activos en Acapulco.

El funcionario estatal aseguró que, en uno de los tres incendios del puerto, en uno hay evidencias de quema de basura en una barranca, lo que provocó que el fuego se expandiera rápidamente en las inmediaciones de la colonia Dragos.

“Se pudo detectar que en esta zona de la colonia Dragos, parte baja hay una barranca donde se nota que hay evidencia de que se quemo basura y entonces el fuego subió rápidamente por el cerro y comenzó esta condición hace ya prácticamente 4 días”, indicó.

De igual manera pidió a la población evitar tirar colillas de cigarros en zona de pastizales así como fogatas en zonas de tipo forestal ya esto genera los problemas de los incendios forestales, así como por el efecto lupa cuando se dejan vidrios en los bosques, remarcó.

“Si hacemos la recomendación a toda la población que no haga quema de su basura, es lo que esta generando problemas principales aquí, todos los incendios son por la actividad humana, a veces de manera negligente a hacen quemas, se dejan solos estos residuos que se quemen después de limpiar un predio y vuelan fácilmente las pavesas a los pastizales y por eso se generan estos incendios”, dijo Arroyo Matus.

Puntualizó que en el caso de Acapulco se trata de dos incendios con orígenes distintos, siendo el más grande el de la colonia Dragos que hasta el momento ha consumido alrededor de 20 hectáreas, por lo que ahora el objetivo es “cercarlo”, lo cual es muy complejo debido a lo accidentado del terreno, el cual tiene rocas de gran tamaño lo que dificulta el acceso a pie, “por eso nuestros compañeros están en abajo dirigiendo al helicóptero para que pueda hacer las descargas en los puntos críticos”, apuntó.

Actualmente en la sofocación de estos incendios se han hecho 53 descargas con el apoyo de un helicóptero equipado con un elibalde con una capacidad de 2 mil 500 litros de agua, y a la par se han realizado guardarrayas, ataque contrafuego, alrededor de 8 kilómetros que sirven para que el fuego no “brinque” a zonas habitadas, para lo cual participan elementos del Ejército, La Marina, así como brigadistas de Conafor, y de Protección Civil.

Hasta el momento dijo el funcionario, el incendio esta bajo control, no obstante, insistió en pedir a la población hacer un uso adecuado del fuego para evitar incendios como estos en los diversos puntos del estado.

El incendio de la Colonia Dragos, dijo el funcionario representa un reto para los brigadistas porque es la primera vez que enfrentan una conflagración de este tipo, que se suma a los desechos generados por el huracán Otis a su paso por el puerto.

Actualmente en Guerrero se tiene un registro de 12 incendios forestales; de los cuales 3 están activos en Acapulco en donde se ha complicado por las condiciones de vientos, pero aseguro que se tiene controlado hasta en un 80 por ciento, pero debido a los fuertes vientos se reaviva y eso complica los trabajos para sofocarlo.

Finalmente Arroyo Matus desmintió un video que circuló en redes de un brigadista quejándose de la falta de insumos para combatir estos incendios, comentó que se trata de un combatiendo que quedó incomunicado desde horas antes de entregar el material necesario para realizar el trabajo de sofocar el fuego.