Por Juan José Romero

El Poder Judicial de Guerrero solicitó a la Federación que la implementación de mecanismos legales, para que la elección de jueces y magistrados se aplace hasta el 2027, y que sólo sean sujetos al voto popular a los nuevos concursantes.

En entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, dijo que con base a la reforma Judicial Federal, el Congreso de Guerrero, sólo tiene un plazo de 180 días para llevar a cabo las adecuaciones a la Reforma Judicial local, para que la elección de jueces y magistrados, sea por la vía del voto popular.

Informó que, tras la aprobación de la Reforma Judicial Federal por la Cámara de Senadores, durante esta semana, los presidentes de los Tribunales de los estados, sostuvieron este jueves, una reunión con carácter de urgente con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján.

Agregó que el planteamiento concreto fue: “Que fuera tan rápido en los estados la aplicación de la reforma, si no que en todo caso las plazas vacantes, sí pudieran ir a elecciones para el 2025 y el resto hasta el 2027, y ya no más oportunidad, tendrá que ser en ese entonces la elección para jueces y magistrados locales”.

En el caso de Guerrero, se estima que por lo menos 25 magistrados y 180 jueces de primera instancia, tendrían que ir a elecciones; y pese a que la ley no hace referencia de los jueces de paz, “pero también forman parte del Poder Judicial, entonces tenemos que ver qué pasa con ellos”, expuso.

Explicó que previo a la Reforma Judicial Federal, también ha sostenido pláticas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para poner a la disposición de los futuros aspirantes a cargos de magistrados y jueces, la Escuela Judicial del Poder Judicial de Guerrero, para que sean capacitados.

Casarrubias Vázquez adelantó que se garantizará que quienes ocupen los espacios, sean personas con el perfil y la capacitación requerida, en la materia.