Por Juan José Romero

Ante la llegada de una nueva ola de calor, la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, pidió a la sociedad acatar las recomendaciones que la dependencia a su cargo emitió para evitar un golpe de calor.

“Es importante, altas temperaturas y explosiones a radiaciones solares nos afectan fundamentalmente a dos extremos de la vida, los niños y los ancianos, también es importante que los adultos mayores estén tomando agua, ellos a veces por la edad pierden la sensación de sed, entonces si no tenemos sed, no buscamos el agua, tenemos que recordar toma agua, toma suerito”, expuso.

Destacó que los niños y adultos mayores, no se expongan al sol durante mucho tiempo, así como mantenerse hidratados vigilados por sus familiares, además en las noches mantener ventilados los domicilios con el cuidado de los moscos para evitar contraer el dengue.

Ibarez Castro, pidió a la población su colaboración para que desde sus hogares mantengan fuera de cacharros, mantener limpia su casa y colocar mosquiteros en puertas y ventanas para prevenir algún contagio de dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores.

La funcionaria estatal llamó a la población para que en caso de presentar fiebre o alteraciones en su salud acudan a los centros de salud y hospitales, “deben tener confianza, no dejarse llevar por la desinformación, nuestros trabajadores están trabajando y están en los centros de salud y en los hospitales, tenemos todos los medicamentos necesarios para poder atender a nuestro pueblo”, expuso.

Cuestionada en torno a las quejas por la falta de insumos y medicamentos, señaló que el retraso se debe a que el personal médico no solicitan en tiempo los medicamentos para sus comunidades con los formatos correspondientes se retrasa que llegue el medicamento.

“Ya en este momento esta funcionando la empresa virmex en lo que se llama la última milla, ellos van a llevar los medicamentos, ya no, no vamos a ser nosotros, la secretaria, ellos van a llevar los medicamentos a las unidades, los hospitales, en los centros de salud”, indicó.

Aseguró que con el nuevo esquema del IMMS-Bienestar, “están trabajando fuertemente” para tener lo necesario por ello insistió en tener confianza en el sistema de salud, y “que crean en este nuevo modelo va a funcionar en beneficio de toda la población de Guerrero”, remarcó.

COMPARTIR