Por Juan José Romero

Después del paso del huracán Otis han registro un aumento exponencial en el número de casos.

La secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibarez Castro pidió la ayuda de la población para combatir la enfermedad de el dengue sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales después del paso del huracán Otis han registro un aumento exponencial en el número de casos.

Anunció la instalación de un comando donde están integrados todas las áreas de la Salud en Acapulco para coordinar acciones especificas contra el dengue, tanto en el aspecto de los vectores como de la atención médica, y ahora con la llegada de equipo para la fumigación, pidió a la población abrir las puertas de sus hogares a fin de que el personal pueda entrar a fumigar casa por casa y combatir frontalmente al mosco transmisor de esta enfermedad.

La funcionaria estatal adelantó que sostendrá reuniones con comisarios, comités de salud a fin de que la población, “nos ayude en que sentido, nos tiene que ayudar con las acciones que tienen que hacerse en sus viviendas, en sus áreas de convivencia familiar, por ejemplo, la descacharrización”, expuso.

En tanto que la dependencia a su cargo dijo, ha comenzado a entregar abate a fin de que se abatice los almacenes de agua que cada familia tiene en sus casas, para lo cual se está capacitando a la población para calcular la cantidad de abate que cada “traste” de almacenamiento debe llevar.

“Como ven estamos trabajando de una manera coordinada los tres niveles de gobierno, y ahora ya nos vamos a coordinar con los municipios de Coyuca y de Acapulco, también es importante decir que va a estar la unidad, es una unidad de trabajadores como la que teníamos cuando el Covid para que la gente este llamando por teléfono”, indico.

La idea es que la ciudadanía a través de esta unidad la población notifique si alguien presenta síntomas de dengue, “si esta el médico del Centro de Salud, se comunica uno con el y le dice, vete a ver a fulano que nos está notificando que no ha podido acudir al centro de salud o ya fue al centro de salud necesito que lo vuelvas a valorar, y si esta con síntomas que esta evolucionado a un dengue complicado, hay que traerlo, hay que moverlo sino, hay que ver cómo echar mano del Crum”, sostuvo.

Dijo que todo este trabajo de coordinación permitirá que a los pacientes que lleguen a un hospital sean atendidos en el área de urgencias, y para ello pretenden instalar apoyo de guardia en los hospitales, de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Que llega un paciente que no se le esta atendiendo, que se están peleando, no, no, no, si llega el paciente ya tenemos a alguien ahí que esta reforzando a los trabajadores de urgencias para ver qué pasa, lo atiendan, que no hay medicamento, vamos a la farmacia, como que no hay, vamos al almacén, como es que no hay en realidad tenemos por ejemplo en Renacimiento, más de 4 mil soluciones”, indico.

Remarco que en próximos días llegaran “lo que nos hace falta” entre otras cosas paracetamol inyectable, el cual por la enfermedad “hay mucho consumo”, detallo la funcionaria estatal en entrevista telefónica.

Hasta el jueves, dijo los casos de dengue en lo que va de enero de 2024, son 14 casos, pero aseguro que la información se estará dando a conocer diariamente y no por semana como se hacía de manera tradicional.

Ibarez Castro recalco que el huracán Otis “se llevo al mosquito, hasta los vertederos de las larvas”, lo que ocasionó que los casos no aumentaran en un lapso de entre 8 y 10d días pero posterior a Otis, la población del mosco transmisor del dengue aumentara y con ello el aumento de casos de esta enfermedad, “lo estábamos conteniendo, pero como estamos en un lugar tropical, donde el clima ha aumentado la temperatura nos aumento la población de ese mosquito aquí en la zona”, apunto.

COMPARTIR