Por Juan José Romero
La también representante ante el IEPC, aseguró que se encarguen las instituciones, de resolver el tema
La representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), Esther Aracely Gómez Ramírez, llamo a los diputados de todos los partidos a no hacer un circo mediático en la máxima tribuna del estado.
En conferencia de prensa, la morenista, dijo que así como ha habido mujeres que han sufrido violencia política en razón de género, ella también lo ha padecido, sin embargo, aseguro que no ha habido nadie quien la respalde como recientemente ocurrió con la diputada Gabriela Bernal Reséndiz por parte de su dirigente Jacinto González Varona.
“Hago un llamado con todo el respeto que me merecen a las legisladoras y los legisladores de nuestro estado de todos los colores partidistas, ya basta de convertir la tribuna del pueblo en un circo mediático de descalificaciones unos contra otras”, expuso.
Exhortó a los representantes populares a que cuando se susciten casos de este tipo de brinden debates de altura donde haya propuesta reales de solución y con ello cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, “altura de miras y trabajo de calidad”.
La morenista también pidió que se deje de “mediatizar” la denuncia por supuesta violencia política en razón de género cometida por el dirigente estatal de su partido, Jacinto González Varona, contra la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz , “y que sean las instituciones las que se hagan cargo, ya que se acudió a esas instancias”.
Aseguró que su postura no es para defender a nadie, sólo dejar en claro dijo que no es justo que se generalice a Morena como un partido violentador, sino que la acusación, en caso de que así lo determinen las instancias jurisdiccionales, se personalice.
Lamentó que las mujeres “se sigan prestando para convertirse en arma de choque político”, al “hacerle segunda a acusaciones que aún no han determinado las instituciones que sean constitutivas de delito”, en lugar de utilizar este tipo de supuestos agravios, para fortalecer lo que aún no está consolidado y brindar lo mucho que falta en este tema: la violencia política contra la mujer, y además convocó a legisladores y legisladoras “a evitar convertir en un “circo mediático al Congreso Local”.
Gómez Ramírez se quejó porque varias voces que hoy se escuchan enjuiciar a un presunto violentador y cobijar una presunta agraviada, “son las mismas que hace 10 años me dejaron sola y fueron indiferentes al ser yo violentada y ni acompañamiento ni apoyo moral tuve, más aún sigo siendo violentada en diferentes pasajes de mi vida política y sigo sola, ¿Será que necesito ser legisladora para que al alcen la voz a mi favor, será que la defensa de los derechos humanos sólo está al alcance de algunas y algunos, será que la defensa de los derechos humanos es selectiva aún en Guerrero?”.
Consideró como injusto los señalamientos contra su partido: “se paren los señalamientos contra Morena como violentador, y no es Morena, son actos personales de compañeros y no se vale porque Morena ha sido punta de lanza en la paridad y equidad de género”.
Sin dar nombres, la representante de Morena ante el IEPC, reconoció que hay casos de presidentas municipales y regidoras “a las que no las dejan ejercer su función, las violentan como no tienen idea y ellas no han tenido el acercamiento o acompañamiento de alguna red feminista”.