Por Eduardo Flores Salado

En el marco del 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, el cual lleva este año por tema de la celebración “alfabetización y multilingüismo”, el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González pidió a los fieles de Acapulco a participar en la alfabetización de las personas que no saben leer.

En su mensaje dominical dijo que muchas circunstancias han aumentado el número de personas que tienen la necesidad de hablar otro idioma ya que por razones de economía y seguridad dejan sus comunidades para ir a ciudades teniendo la necesidad urgente de comunicarse.

Habló también sobre las personas que se desplazan de sus comunidades y hablan dialectos y por no entender el español pues muchas veces no acceden a los beneficios o programas sociales o también pueden ser privados por lo que un programa de alfabetización para enseñarles el abecedario castellano ayudaría mucho.

Dijo que la alfabetización ayuda a las personas indígenas mayores o que no accedieron a la instrucción básica a no ser discriminadas o excluidas y la participación de los fieles católicos es importante en esta iniciativa.

El jerarca católico invitó a las personas a ayudar a quienes conozcan en sus comunidades que no sepan leer o que no estén letradas a hacerlo y pedir ayuda a los profesores de las escuelas o también a los que participan en el instituto de Educación para adultos en el estado de Guerrero.

COMPARTIR