Por: Juan José Romero

Es necesario hacer un reajuste al presupuesto estatal, para apoyar a los acapulqueños, que necesitan ayuda de forma urgente

El ex Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, pidió no olvidar a las otras regiones que también sufrieron daños tras el paso del Huracán Otis, como es la Tierra Caliente, y la Sierra, donde la situación consideró “no ha sido tan escandaloso, porque los medios no han llegado allá”.

“Pero tenemos a Ajuchitlán, tenemos la Sierra, porque el huracán no se desapareció en Acapulco, siguen avanzando y les dio una señora friega a la zona de Tierra Caliente y a la Sierra muy complicado”, indicó.

Dijo que las pérdidas que se han registrado en el campo en zonas como Tierra Caliente en donde al menos mil hectáreas de maíz, son mínimas porque no solo fue esa parte del estado, en municipios como Ayutla también decenas de hectáreas de siembra de maíz sin que hayan sido declarados como zonas de desastre.

“No se diga en la Sierra, en la zona de Tierra Caliente, yo creo que sin menoscabo de que paso en Acapulco también se deben voltear los ojos a la Sierra, hay que voltear los ojos a la Tierra Caliente porque hay gente en desgracia”, indicó.

Y agregó: “Aún con limitantes, papá gobierno nos tiene que ayudar a todos”, sostuvo el legislador local en entrevista vía telefónica.

El legislador local, consideró además que es necesario hacer un reajuste al presupuesto estatal, para apoyar a los acapulqueños, que necesitan ayuda de forma urgente, expuso el legislador local.

En torno a la comisión especial que el Congreso confirmó para dar seguimiento a las investigaciones del caso Acapulco, Sánchez Esquivel señaló que, pese a su conformación, “no se ha instalado”, aún cuando hace más de 8 días de haberse conformado.

“Qué bueno que se cree, es buena la intención, pero el tema es darle operatividad, y es el tema donde la propia dinamina y el quehacer político del Congreso complican las cosas, veremos que resultados van a presentar al pueblo de Guerrero, creo que hay buena voluntad de muchos diputados sin menoscabos de nadie”, indico.

Dijo que existen muchos actores que acuden al puerto a brindar ayuda con la instalación de comedores comunitarios, entregando despensas, brigadas de limpieza, el reparto de leche para niños entre otros apoyos, comento.

En cuanto a las tareas de limpieza que han iniciado en Acapulco, dijo que con la estrategia que se maneja para limpiar el puerto, podría llevarse hasta un año, considero el diputado local por Morena.

“Con una estrategia como van ahorita, se habla que se tardarían exactamente un año en limpiar, acaban de acordar hacer zonificar Acapulco, se repartieron gobierno del estado, gobierno municipal. Marina, Ejército para comenzar a hacerse responsable por zonas, paras que se vea el trabajo de manera muy particular de cada uno de los actores y no se pulverice, para que también se pueda hacer mediciones y que ninguno se quede fuera de trabajar, se habla que en el mejor de los casos tres meses”, indico.

Y todo esto agrego porque no hay capacidad para que cientos de camiones de volteo al mismo tiempo pretendan tirar en un basurero los desechos al mismo tiempo, porque no hay capacidad, “tiene que hacer fila”.

El legislador local aseguro que solo para limpiar 60 metros lineales de una calle en Acapulco, fue necesario el trabajo de 12 horas y dos camiones de volteo en los que se recoleto la basura acumulada en la vía pública.

“Hicimos un ejercicio hace tres días el ejercicio consistió en poner las maquinas a limpiar una calle, una retroexcavadora y dos volteos, y sabes cuanto pudimos limpiar en un día completito de sol a sol, exactamente 60 metros, tu dimensiona que en 60 metros de sacaron arriba de 40 volteos de escombro”, expuso.

Para esta tarea dijo el legislador se requieren de cientos de camiones de volteo para limpiar las calles, por lo que aseguro que no es momento de “andar con escobitas”, lo que se requiere es maquinaria y camiones para sacer escombro y basura acumulada.

Esta propuesta menciono la hizo ante sus compañeros disputados en una sesión del Congreso para que entre todos los diputados lleven maquinaria para limpiar, “se necesita una hermandad para sacar adelante al puerto”.

Dijo que exigir a los trabajadores de limpia que laboran en el ayuntamiento barrer las calles es imposible, “porque ellos también son damnificados”, por el meteoro en sus bienes, por lo que considero “muy complejo” que hagan esa tarea, “hacen milagros”, insistió.

Y es que de acuerdo a las consideraciones de la gobernadora quien en una entrevista a nivel nacional dijo que la basura y escombros que dejo Otis en Acapulco equivalen a dos años de acumulación de basura.

Cuestionado en torno a las comparecencias que se tienen contempladas para este mes, y ante la emergencia por el huracán Otis, Sánchez Esquivel dijo que independientemente a esto, el ejercicio de rendición de cuentas se tiene que llevara cabo, es decir, que las comparecencias se tiene que llevar a cabo, “como se dice coloquialmente, una cosa es una cosa, y otra cosa, es otra cosa”, y por ley se tienen que llevar a cabo debido a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no acudió a la sede del Congreso a emitir un mensaje y escuchar las posturas de las fracciones parlamentarias, los funcionarios deben acudir a comparecer.

“Estamos en tiempo porque al final de cuentas no son los secretarios los que esta recogiendo los daños en Acapulco, son sus equipos de trabajo, a ellos les toca coordinar, y el informe tiene que ver del ejercicio fiscal anterior, yo creo que el tema se dará en breve, pero no podemos dejar de lado la emergencia”, considero.