Por: Juan José Romero
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, las agresiones contra las mujeres y los feminicidios representan un problema de todos los días, consideró activista defensora de los derechos de las mujeres y recipiendaria de la Presea “Sentimientos de la Nación”, María Luisa Garfias Marín
Y es que aseguró que la misma sociedad lo ha normalizado, y siguen reproduciéndose las formas de educar sexistas en las nuevas generaciones, dijo en entrevista.
Consideró como sumamente grave los 46 feminicidios ocurridos en el primer cuatrimestre del año en la entidad, y señaló que una anomalía que se da en cuanto a este problema es que la Fiscalía General del Estado no le da el seguimiento que corresponde a estos crímenes y únicamente deja mal integradas las Carpetas de Investigación.
Lamentó que los hechos de violencia feminicidas sigan siendo parte de la vida cotidiana en Guerrero y no se han logrado disminuir y mucho menos erradicar a pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales e insistió que se siguen reproduciendo las formas sexistas de educar, los roles de género, en los cuales se consideran que el lugar de las mujeres es la casa, por lo cual “todas las que desobedecemos este mandato patriarcal somos violentadas y nos quitan la vida”.
Garfias Marín, indicó que a pesar de que no se puede ocultar la violencia exacerbada que vive Guerrero por el crimen organizado, “es necesario que la sociedad reflexione en cuanto a que es necesario cambiar la historia de la entidad y la historia de tanta violencia de las mujeres”, apuntó.
La activista coincidió en que la sociedad en general ha normalizado la violencia contra las mujeres, desde las escuelas “con el famoso bullying”, por lo cual ha sido necesario que en la ley se establezca que la educación en todos los niveles se dé con perspectiva de género con el fin de mirarse la desigualdad que hay entre hombres y mujeres.
Dijo además que los 46 feminicidios en el primer cuatrimestre del año “es grave, y aunque hubiera sido uno, es muy grave y muy lamentable”, por lo cual consideró necesario hacer algo por atender “esta situación que nuestras hijas, nuestras adolescentes viven todos los días”, sostuvo.
En cuanto a las acciones de la Fiscalía General del Estado en relación a los feminicidios, Garfias Marín recalcó que a pesar de ya se encuentra legalmente establecido que toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigado como “probable feminicidio”, desafortunadamente no lo hace, por lo cual las estadísticas de esa dependencia indican que son “120 o 140 homicidios de mujeres y nada más dos feminicidios”.
Agregó, que otro problema es que la Fiscalía no le da seguimiento a las Carpetas de Investigación, pero además las deja mal integradas, por lo cual los agresores finalmente son dejados en libertad, finalizó.