Por Juan José Romero

Pese a la pérdida del registro a nivel nacional, en Guerrero hay PRD para rato, sostuvo el ex diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán quien confirmó que el partido del Sol Azteca, se habrá de deslindar de los llamados “Chuchos”, es decir, de los actuales dirigentes nacionales.

“Se van a agostar los plazos legales para constituirnos como PRD Guerrero, y con ello también adquirimos nuestra independencia y nuestro funcionamiento debe ser de acuerdo a los que necesite el pueblo de Guerrero, creo que toda situación difícil que pasa siempre hay una oportunidad y creo que es la oportunidad para que el PRD trace su ruta en el estado, si u estrategia de alianzas, su estrategia de crecimiento y sobre todo que causas desea encabezar”, indicó.

Refirió que su partido desde años, siguió una línea nacional, que fue trazada por las dirigencias nacionales que llevaron a este partido a la perdida del registro, “los números así lo dicen, a pesar de que hay impugnaciones”, reconcomiendo que es muy difícil que se revierta.

El también ex senador de la república, comentó que el paso a seguir es adecuar los estatutos nacionales al ámbito estatal, una vez que se determine la extinción del PRD a nivel nacional, y comenzar a hacer crecer a este partido en lo local.

“Sin duda han sido los chuchos quienes han conducido al partido en los últimos años desde que Andrés Manuel López Obrador renuncio al PRD, este grupo político ha conducido con distintos personajes la dirigencia nacional, han definido la estrategia, fueron un grupo mayoritario, pero nos llevaron hasta el día de hoy a la pérdida del registro nacional”, insistió.

Enfatizó que este grupo político con presencia nacional, deben ahora influir en las decisiones del PRD en los estados, y en el caso de Guerrero, “hemos marcado nuestra distancia de manera contundente…no queremos nada con los chuchos”, insistió.

Cesáreo Guzmán dijo que una de las ventajas del PRD ahora como partido local, es queden hacer alianzas, no obstante, dijo que uno de los daños que se le hizo al partido amarillo fue aliarse com el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con el Partido Acción Nacional (PAN) el cual dijo en Guerrero no tiene mayor fuerza política.

Y es que durante años el PRI fue su enemigo político del PRD, lo que no cayó bien en el animo de la militancia dicha alianza en los pasados procesos electorales, “y ahí están los resultados”, aunque dijo es un tema que deben analizarse al interior de su partido.

Y agregó que no hay condiciones de que el PRD nazca como un partido estatal atado en una alianza que se construyo a nivel nacional y que llevo al partido del sol azteca a perder el registro nacional, “el PRD debe nacer libre en Guerrero”, sostuvo.

Consideró que el PRD deben “nacer abierto”, y construir su propia ruta, para que en su momento analizar que alianza le resulta más redituable, y en ese sentido manifestar su política de alianzas con otras fuerzas políticas.

Lamentó que pese a la situación de su partido hay grupos al interior que pretenden discutir lo que queda, “quieren discutir al muerto”, como cuando había bonanza en este partido, y como ejemplo la impugnación que IPG impugno la diputación que gano Nueva Mayoría, “y así hay distintas impugnaciones que no ayudan a la unidad del PRD”, indicó.

En este marco el ex diputado local hizo un llamado a sus compañeros militantes a que si quieren renacer como PRD, deben anteponer la actitud de beligerancia interna, y sumar a la unidad, enfartizó.

Dijo además que esperan que los “desencantados” que migraron a Morena regresen nuevamente a las filas del partido del sol azteca, aunado a que también próximamente estarán renovando la dirigencia estatal y será esta quien solicite el registro estatal, puntualizó.

COMPARTIR