Por Eduardo Flores Salado
Están solicitando que les den apoyo con los distintos programas que están dando.
Cooperativas pesqueras de la playa Las Hamacas se quejaron que no han recibido apoyos de programas federales para la reconstrucción de sus lanchas que sufrieron graves daños por el paso del huracán Otis, además de que señalaron solo están recibiendo despensas pero no saben a dónde acudir para ver el censo de los programas.
Los hombres de mar se vieron afectados en sus herramientas de trabajo, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal y federal voltearlos a ver para que les manden el apoyo que están requiriendo.
En entrevista con Enfoque Informativo uno de los pescadores señaló que solamente están recibiendo algunas despensas, pero lo que ellos también están solicitando es que les den apoyo con los distintos programas que están dando.
Agregó que también sus familias están siendo afectadas ya que no pueden tener el mismo ritmo de trabajo como antes del huracán y no pueden llevar el sustento para sus hijos debido a que sus embarcaciones están mal estado.
Por su parte, el pescador Esteban Apreza Munguía, dijo que la situación de los trabajadores es que están reparando las lanchas pero lo hacen con sus propios recursos, por eso pidió que Conapesca les ayude.
“Ahorita no hemos recibido apoyo del gobierno más que nosotros que hemos estado limpiando playas, arreglando las lanchas, tenemos perdidas motores, daños y embarcaciones quebradas pero ahí vamos echándole ganas”, dijo el hombre de mar.
Detalló que tan solo un motor nuevo les sale en unos 180 mil pesos, más los gastos que se tienen que hacer para poder reparar sus embarcaciones por eso dicen que sí necesitan el apoyo de las autoridades para que puedan salir adelante.