Por Juan José Romero

Actualmente uno de estos incendios que tiene 5 días consumiendo todo a su paso se encuentra entre los ejidos El Mameyal, El Porvenr, y Las Mesas

Víctor Espino Cortes, dirigente de la comunidad de Santa Rosa de Lima, dio a conocer que las enfermedades respiratorias han comenzado a hacerse presentes en niños y adultos mayores de comunidades como El Durazno entre otras que ahora tienen el problema con los incendios forestales que han provocado los integrantes del crimen organizado, y que las autoridades no quieren “subir” por temor a los grupos delincuenciales.

“La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aunque se le han hecho llamado, nomas no han podido venir porque les da miedo, y le digo como es que no pueden venir si aquí hay Ejército, el problema sería ese, que no se dan abasto los pobladores, una por el miedo porque suben arriba a apagar los incendios son droneados, pero ahorita anda el Ejército y va a estar más tranquilo” expuso.

Espino Cortes reiteró el llamado a las autoridades federales como la Conafor para que con la ayuda de helicópteros puedan sofocar los incendios que “ya han avanzado mucho”, y a pesar de que los pobladores llevan 5 días combatiendo estas conflagraciones, no han podido, “es imposible, son muy grandes ya”.

Actualmente uno de estos incendios que tiene 5 días consumiendo todo a su paso se encuentra entre los ejidos El Mameyal, El Porvenr, y Las Mesas que fueron “droneados”; el único que ha sido controlado ha sido El Mameyal, pero el incendio que se localiza en el cerro de Temixco que colinda con EL Banco, y La Soledad, “pero ahí esta la FM (Familia Michoacana) todos esos pueblos los tiene la FM, ya tiene muchos años que ahí están incrustados en las poblaciones y ya el incendio les llegó a ellos mismos”, indicó.

Agregó que acudir a combatir los incendios en esa zona es imposible por los conflictos que hay y la presencia de los grupos armados, pese a que en El Banco hay una base del Ejército y la Policía Estatal, así como en La Soledad, puntualizó.

Dijo que la zona de Las Mesas es la única que tiene agua y de donde se surte la comunidad, en tanto que en el ejido El Durazno y San Antonio cada uno tiene 17 mil hectáreas, de las cuales son 8 mil hectáreas de bosque y es ahí donde se concentran los incendios, comentó.

Agregó que los incendios forestales en La Sierra de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, comienzan a provocar la escases de alimentos para las poblaciones de las comunidades de estos tres municipios, debido a la guerra con los grupos delincuenciales por lo que urgieron la ayuda de la población para que les apoyen con alimentos y productores de higiene y pañales y luche el polvo para los niños.

A pregunta expresa, Espino Cortez dijo que en el caso de los alcaldes de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, “tienen el huarache en el pescuezo”, por parte de la FM y reconoció que no pueden hacer nada por combatir estos incendios, “lo que son los incendios más grandes los presidentes municipales tiene el huarache en el pescuezo, desgraciadamente esa es la realidad”, aseguró.

Reconoció que los únicos que han atendido los llamados es el Gobierno del Estado quien en su momento reforzó las bases de operaciones para proteger la vida de los pobladores y gracias a eso, lograron el repliegue de uno de los grupos delictivos, “y son lo que han estado en contacto, y el Ejército nuestro respeto para el Ejército que son los únicos que se la rifan con uno acá, codo con codo”, sostuvo.

Ante esta situación reconoció que no pueden hacer mucho, más que hacer los llamados a través de los medios para que las autoridades lleguen a la zona, y le pongan más atención a esta zona, porque aseguró que hace falta que se destinen más recursos entre otras cosas.

Llamó a la población para que ayude a mitigar los incendios, con voluntarios para ayudar en las tareas de sofocación sin temor a ser agredidos ya que en la zona hay presencia del Ejército, remarcó.

Señaló que no tienen una cuantificación del número de hectáreas afectadas por estos incendios, pero aseguró que son “muchas” debido a que es macizo boscoso, “son pineras que arden hasta la punta de 50, 60 metros de altura”.

Dijo que por ahora no hay desplazamiento de personas, debido a que los incendios son en las partes boscosas, y si hay casas donde llegan los incendios, la población mantiene “limpia” la zona para evitar que el fuego consuma las viviendas, “ya sabemos”, remarcó.

“Y en las comunidades realmente es poca gente es una de las riquezas más grande que tenemos que somos poquitos y tenemos mucho, bosque muchas partes solas, y es por lo regular donde están quemando y los pobladores más que nada están protegiendo alrededor de las comunidades para que no les lleguen a quemarse las casitas”, apuntó.

COMPARTIR