Por Víctor Hugo Robles Mújica
No están dando resultados los operativos militares: Empresarios
La imparable violencia que se vive en el puerto de Acapulco, ha dejado otra oleada de muertes, en la ciudad, con el ataque registrado de un masculino que fue acribillado con varios impactos de arma de fuego quedó sobre la banqueta, tendido bajo una banca en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la playa las Hamacas.
Desde muy temprano asesinato a un instructor de aerobics en la colonia Emiliano Zapata sobre la avenida principal, lo que ha provocado indignación en distintos sectores de la social, especial de los deportistas de la zona suburbana del puerto de Acapulco
Otro hecho sangriento que también generó opinión diversas fue la persona fue arrojada en la vía publica se trata de restos de un cuerpo humano desmembrado en calle Rinconada Clipper esquina Avenida del Maestro en el módulo social Fovissste, a un costado de la Casa de la Cultura. Como ya es costumbre le dejan cartulinas con amenazas para causar más pánico e intimidación a la ciudadanía.
El hecho se reportó a las autoridades alrededor de la 01:24 de la tarde en la avenida del Maestro y Rinconada Clipper, cerca del módulo social, rumbo a la parte alta.
De acuerdo con información de las autoridades, el cuerpo desmembrado fue abandonado en la calle por personas desconocidas.
Al lugar arribaron Policías Estatales y Ministeriales quienes confirmaron el hecho y localizaron el cuerpo de un hombre desmembrado y dentro de bolsas negras de plástico, y otras al interior de una caja.
La zona fue acordonada por los agentes policíacos, mientras que el personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley.
Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
Ante este panorama, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdéz enfatizó que aseguró que ha faltado estrategia de los gobiernos para atender el problema de la inseguridad en país, a pesar de que ya sacaron a los militares de los cuarteles.
Indicó que también es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipal atender esta problemática pero lamentablemente no tienen los mecanismos, estrategias ni logística para revertir estos efectos que ha. Afectado a gran parte del territorio mexicano.
Al asistir al puerto de Acapulco a la presentación del libro denominado Jaque Mate al Crimen Organizado, manifestó que no hay interés muchos conciencia de los se debe haber en materia de seguridad Pública.
El coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez señaló que ante la ola de violencia que sigue azotando al estado de Guerrero, es necesario y urgente una respuesta clara por parte de las autoridades estatales, así como acciones eficaces que contribuyan a salvaguardar la integridad y la tranquilidad de las y los guerrerenses.
Por ello, en concordancia con lo que apunta en su libro, “Jaque Mate al crimen organizado”, firmado también por Rubén Aguilar, para que los ejecutivos estatales cumplan con su obligación, solicitó a la Comisión Permanente exhortar a la gobernadora y a la autoridad de justicia y seguridad en la entidad, investigar a fondo los actos de violencia y la masacre de pobladores ocurridos en la localidad El Durazno, el pasado 10 de diciembre.
“Un país de leyes debe garantizar la paz, gobernabilidad y salvaguarda de todas y todos los habitantes, de lo contrario, ante omisión de actuación y atención se estarían ante un Estado fallido”, enfatizó el legislador priista.
En la fundamentación, el líder congresista expuso que actualmente casi siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México, ocurren en alguno de los 10 estados más violentos del país, entre ellos, anotó, se encuentra Guerrero, entidad donde se ha evidenciado cómo las células criminales se han infiltrado en la vida de los pobladores.
Precisó que en los hechos ocurridos en esta localidad que pertenece al municipio de Coyuca de Catalán, se advierte que presuntos miembros del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, entraron a la comunidad El Durazno y, asesinaron a siete pobladores, entre ellos un menor de 15 años.
El legislador Moreira Valdez indicó a pesar de las llamadas de auxilio, fueron más de 12 horas después de ocurrida la masacre, cuando acudió al lugar el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, con otras autoridades e informó que ya mantenían “atención y diálogo con las y los pobladores”.
El exgobernador de Coahuila dijo que además la nula respuesta a las denuncias de asesinatos, secuestros y extorsiones, registradas en esta zona, entre 2018 y 2020, por grupos delincuenciales, queda de manifiesto la poca empatía de las autoridades para resolver el problema de violencia que existe, pues los tiempos de respuesta de las fuerzas policiales estatales son muy tardías.
Por ello, recalcó que para salvaguardar la integridad y la tranquilidad de las y los guerrerenses, se requiere un compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la Fiscalía estatal, para aclarar lo ocurrido en El Durazno.
Los temas que preocupan a los mexicanos, teniendo como prioritario el de Seguridad, sobre todo ante la ola de violencia desatada en diferentes estados de la República, que obliga a abordar esta problemática y enfrentar con análisis y propuestas con fundamento, a fin de combatir las cifras de homicidios, feminicidios, ataques y asesinatos contra los periodistas mexicanos, las extorsiones y los actos de terror.
Adelantan que las Iniciativas y Puntos de Acuerdo para combatir a los grupos delincuenciales, además de las que ayuden a dar protección e impulsar el desarrollo del sector femenino, seguirán siendo un eje rector en lo que habrán de presentar durante el Periodo Ordinario de Sesiones que está por iniciar en el Palacio de San Lázaro.