Enfoque Informativo

En México se encuentra bajo investigación el posible primer caso de un animal portador del virus de Covid-19, con la variante ómicron, mismo que contagió a toda una familia en la Ciudad de México, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

En la plataforma de GISAID, se identificó como huésped al animal bajo denominación de “Canis lupus familiaris”, publicado en el reporte del 27 de abril de 2022.

Se llegó a dicha conclusión, luego de que diera positivo toda la familia y se determinara analizar también a la mascota de 18 meses.

Durante el rastreo, se llevó la muestra de la mascota a la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA-SENASICA), que arrojó que el portador fue el perro y éste contagió a toda la familia.

En el mundo, se han identificado siete casos, cuatro en Suiza; dos en Estados Unidos y uno en España donde el perro es el portador del virus.

En medio de que se declaró el fin del contagio epidémico, en México se encuentran también bajo investigación 53 casos clínicos, de 21 localidades, que presentan posiblemente la combinación de las variantes de preocupación delta y ómicron, entre los que se encuentra un fallecido de 74 años, inmunizado con Sinovac, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

El hombre de 74 años de edad, es oriundo de Zacatecas, pero estuvo internado en el Hospital General ISSSTE, de San Cayetano, Aguascalientes. Se tomó la muestra el pasado 1 de abril del 2022 y el resultado de hisopado se subió hasta el 27 de abril de este mismo año a la plataforma.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública LESP de Aguascalientes efectuó el estudio genómico de la muestra en el que encontró marcadores de múltiples linajes de las variantes delta y Ómicron, por lo que está bajo investigación y bajo vigilancia activa.

COMPARTIR