Alejandro Ortiz
-
Serán las propias autoridades quienes determinen si el también exgobernador Héctor Astudillo forma parte de los requerimientos
-
“Hay coincidencias”, dice el activista José Díaz Navarro, entre los 30 presuntos cuerpos encontrados y los 30 desaparecidos en mayo del 2015
Tras las declaraciones del Administrador Apostólico, Salvador Rangel Mendoza, se buscará que las autoridades de justicia federal lo citen, para que revele la ubicación exacta de la presunta “narcofosa” en donde habrían sido hallados 30 cuerpos, al final de la administración del exgobernador, Héctor Astudillo Flores.
En entrevista, el dirigente del Colectivo de Desaparecidos “Siempre Vivos” de Chilapa de Álvarez, José Díaz Navarro, confirmó que interpondrán un recurso legalexact,
la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (antes SIEDO), para que sea revelada la ubicación de la “narcofosa”.
A inicios de la semana, el exobispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ocultó una fosa clandestina con 30 cuerpos, y buscaba la forma de dar a conocerla para quienes buscan a sus desaparecidos.
De acuerdo con Díaz Navarro, “hay muchas coincidencias” en lo dicho por Salvador Rangel, con los hechos ocurridos entre el 9 y el 15 de mayo de 2015″ en Chilapa, cuando un grupo delictivo tomó la cabecera municipal y levantó al menos a 30 personas, que desde entonces se encuentran desaparecidas.
“Estoy pidiendo, y se hará de manera jurídica, que el obispo dé la información que él tiene en la SEIDO (antes SIEDO), para que revele la ubicación de esa fosa porque nosotros llevamos siete años (de búsqueda)”, dijo.
“A veces saca información con afán protagónico (en referencia al exobispo), pero esta vez nosotros estamos pidiendo que sea de manera legal, que se le cite a declarar y revele a las autoridades la ubicación de esa fosa”, señaló.
El activista detalló que serán las mismas autoridades de justicia, quienes determinen si hay o no posibilidades de también citar la exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien según el exobispo sabía de la ubicación de la fosa clandestina.
“Para mí, el primero que tiene que presentarse a declarar, es el obispo, si hay otros implicados que tengan conocimiento dependerá de la autoridad que ejerza su criterio de a quién deciden llamar”, afirmó.
Agregó que por el momento se encuentran suspendidas las actividades por el séptimo aniversario de la irrupción de un grupo criminal en Chilapa, durante el gobierno interino de Rogelio Ortega, debido a temas relacionados a la actual violencia en esa zona de La Montaña Baja.