Por Juan José Romero

El actual Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus aseguró que no es competencia de la dependencia a cargo determinar si los edificios dañados con el sismo del 7 de septiembre en la colonia Infonavit deben ser demolidos o no.

Aseguró que la autoridad que determina una acción de este tipo es la encargado de su construcción, en este caso el INFONAVIT, esto de acuerdo al grado de daño que cada uno presente.

Recordó que en su momento, siendo Director Responsable de Obra, Arroyo Matus emitió un dictamen de los daños ocasionados por el sismo, donde se recomendó su reforzamiento, sin embargo, insistió que si la autoridad dice que se deban demoler, se tendrán que demoler.

“Nosotros lo que queremos es garantizar la seguridad de la población, Protección Civil intervino en la administración anterior, genero documentos con opiniones técnicas de lo que se debe hacer ahí desde el punto de vista de la seguridad de las personas y es lo que se emitió en una administración previa”, puntualizó el funcionario estatal.

Recalcó que los documentos que emitió en su momento llevan consigo una serie de recomendaciones, pero reitero que quien tiene la decisión de llevar a cabo una intervención diferente a la recomendación emitida en su momento, es la autoridad competente.

Dijo que el dictamen que se emitió durante la administración estatal anterior s certero, y honesto, porque se determina el nivel de año en los edificios más dañados y con daños menores un daño medio, “así de manera llana para que se comprenda para no entrar en aspectos técnicos”, sostuvo,

En dictamen agregó, no dice si los edificios deben ser demolidos o no, ya que eso lo determina un director encargado de obra; Protección Civil se limita a decir cuál es la categoría de riesgo que tiene el edificio.

“Si los vecinos requieren una actualización aunque no es necesaria de lo que haya se entregó en la administración anterior, con todo gusto, Protección Civil esta para servirles”, apuntó.

Arroyo Matus menciono que dos de los edificios de este complejo habitacional, que resultaron más dañados, haya la necesidad de demolerlos, pero existen otros casos como el complejo de Taxco en donde la recomendación era que se demolieran tres y al final se demolieron 20, “no depende de nosotros”, insistió.

COMPARTIR