Por Guillermo Hernández Acosta
La ecologista de Tecpan crítico que los países desarrollados no quieran transitar hacia el uso de energías renovables.
En la pasada edición de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP28), celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, se volvió a tocar el tema de abandonar los combustibles fósiles.
En ese sentido, Nansedalia Ramírez Domínguez, reconocida ecologista de la comunidad de Cordón Grande perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, refirió que desafortunadamente los países que participan en estas reuniones solo fijan una postura pero no la cumplen.
Abundó, que previo a esta conferencia, hubo señalamientos importantes en ese sentido de que solo se va a simular pese a que el planeta reclama ayuda para revertir los daños por el efecto invernadero.
La también representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y de la Alianza de Comunidades Territoriales, lamentó que cada año se siguen tomando acuerdos con el mismo propósito, sin embargo no se lleva a la práctica por promesas vacías que no aterrizan pese al financiamiento que se tiene por el Banco Mundial.
Recordó que este año el acuerdo fue la eliminación de los combustibles fósiles especialmente el petróleo, sin embargo la mayoría en desacuerdo porque son países productores y no aceptan la producción de energía renovables.
Ramírez Domínguez, agregó que la sede de la COP29 será en Azerbaijan y la COP30 en Brasil, en este último país es donde más protestas se han generado por el daño a la ecología del Amazonas.