Enfoque Informativo
-
Presenta la conferencia “Perspectiva del Presupuesto 2023 en el Municipio de Acapulco”
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, inauguró el ciclo de conferencias educativas de la Facultad de Contaduría y Administración, por su 52 aniversario, ofreciendo a los estudiantes la ponencia “Perspectiva del Presupuesto 2023 en el Municipio de Acapulco”.
En el auditorio de la institución, la alcaldesa informó a los estudiantes el estado financiero en el que encontró la administración, las deudas heredadas por gobiernos anteriores en obras, laudos laborales y con diversas instituciones a los que ha hecho frente y pagado en año de gobierno más de mil 200 millones de pesos.
La alcaldesa precisó que la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era de 612 millones de pesos, y gracias a las gestiones realizadas logró cubrir los créditos fiscales y hoy el municipio tiene opinión de cumplimiento positivo; la deuda con el ISSSPEG ascendía a 61 millones de pesos, con el SUSPEG los laudos eran de 15 millones de pesos, y con el Fonacot 55 millones.
En cuanto a laudos laborales, se debían 150 millones de pesos, además, el municipio debía por obra del puente Bicentenario 327 millones de pesos; a Zofemat, 80 millones de pesos, mientras que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontró una deuda de 776 millones de pesos.
Durante su ponencia, la presidenta municipal expuso la perspectiva de presupuesto para el 2023, dijo que, se ha contemplado un Presupuesto de Ingresos de 4 mil 315 millones 609 mil 921.15 pesos para 2023, un 10.30 por ciento de aumento en comparación al presupuesto del año 2022.
La primera autoridad del municipio habló sobre el incremento en los ingresos fiscales del municipio en un 16.38 por ciento, en comparación al año anterior. Además, explicó el recurso de participaciones que recibe la administración, los ingresos totales y las variaciones en el presupuesto de ingresos del 2021 y 2023 en un comparativo.
Durante el evento, la alcaldesa compartió también la situación de los colectores en la ciudad que por 70 años no habían sido reemplazados y su intención de resolver “los grandes problemas de Acapulco”.
Finalmente, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Citlali Arroyo, entregó a la alcaldesa un reconocimiento por su participación.