Guillermo Hernández Acosta
Trabajadores de la empresa Teléfonos de México de la sección sindical 101 de Tecpan, pararon labores este martes para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo a lo que consideran un agravio serio a las conquistas sindicales que por años se lograron y que han defendido.
Pureza López León, delegada sindical de la sección 101, indicó que este movimiento es una falta colectiva nacional por lo tanto en el pago de su próxima quincena el patrón, en este caso Tel-Mex, les descontará el día no trabajado.
Los trabajadores de las diferentes áreas colocaron una carpa para protegerse del sol y en el acceso principal colocaron cartulinas en las que se podía leer las exigencias y reclamos a la empresa, que pretende, dijo, “mutilar” el contrato colectivo de trabajo.
López León explicó que en la Ciudad de México se han instalado mesas de trabajo donde el líder nacional de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, ha fijado una postura de exigir el cumplimiento total del CCT de lo contrario se irían a un paro nacional permanente, “algo que a la empresa no le conviene por todo lo que representa a nivel nacional e internacional”, afirmó.
Asimismo, agregó que no solamente están exigiendo el respeto al contrato colectivo de trabajo, sino también seguridad en sus herramientas de trabajo, desde las condiciones adecuadas de los vehículos que, dijo están en pésimas condiciones para su uso.
El paro de labores, fue levantado a las 2:00 de la tarde y para mañana volvería todo a la normalidad.