Por Eduardo Salgado Sánchez

Este fin de semana, por decenas padres de familia abarrotaron papelerías y tiendas de autoservicio del puerto de Acapulco, para realizar la compra de la lista de útiles escolares para el regreso a clases, programado para el próximo lunes 26 de agosto.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Guerrero, volverán a clases un millón 105 mil, 271 alumnos de los distintos niveles educativos, en más de 14 mil 623 centros escolares, donde imparten docencia poco más de 69 mil 205 maestros.

La señora Gloría Ramírez, habitante del fraccionamiento Villa Sol contó en entrevista que asciende a unos 3 mil pesos el gasto para este inicio de ciclo escolar, donde su hijo entrara al Jardín de Niños, donde contempla la compra de uniformes, calzado, lonchera, mochila y la lista de útiles desde crayolas hasta libreta.

“Los tenis rondan los 450 pesos de buena calidad, bien se le puede comprar unos más económicos que rondan los 250 pero no durarán más de tres meses, la caja de crayolas jumbo de 24 piezas esta en 110 pesos, la libretas desde 35 a 110 pesos, pero yo le compraré cosas que si le duren, de calidad que le duren todo el año, no quiero volver a gastar al poco tiempo”, platicó.

A pregunta expresa de como encontró los precios, consideró estos como elevados, “porque anteriormente los precios, como los compraba mi mamá que lleva a mis hermanos a la escuela, estos ya están todos elevados”

“Las libretas, colores, mochilas, hasta el resistol ya está caro, estamos hablando que mi niño va entrar al kínder, no quiero pensar cuando ya se vaya a la primaria, porque se pide más o menos, dependiendo la escuela”.

También sobre el tema, Ángeles Rodríguez de la colonia Zapata dijo que hasta el momento, lleva gastado cinco mil pesos en la compra de todo el material para su hijo que ingresará a preparatoria.

“Los uniformes, la inscripción y aún nos falta los útiles estamos checando donde comprar al mejor precio”, relató.

Cabe destacar que en un comunicado de prensa reciente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estima que el regreso a clases generará una derrama económica de 125 mil millones de pesos en el país, 15.3 por ciento más en comparación con el ciclo escolar anterior.

COMPARTIR