Por Juan José Romero
La falta de apoyos aunado a la competencia desleal de los industriales de la panificación en Chilpancingo, han puesto en una situación complicada para los productores de pan.
En vísperas de la celebración de los fieles difuntos en la cual el pan es uno de los productos para los “altares” para recordar a los difuntos se ha evidenciado la disparidad en los precios que se manejan conforme a la oferta y demanda.
No obstante, en esta apoca los “panaderos” de temporada, es decir, quienes compran en los talleres para revenderlo han puesto a esta industria (aun artesanal) en crisis debido a la alza en los insumos como harina, azúcar, gas, manteca de cerdo y margarina entre otros que han tenido alzas en sus precios de forma desorbitante.
Algunos productores de pan que pidieron el anonimato, señalaron que dentro del gremio “malbaratan” su producto ofertándolo a un precio por debajo de su precio lo que va en detrimento del resto de los productores que ven cada vez más lejano obtener ganancias suficientes este año.
“Venimos saliendo de la pandemia, hace dos años no pudimos vender porque las autoridades impidieron la venta por la pandemia del Covid, y ahora apenas vuelve de nueva cuenta y a pesar de los altos costos de los insumos de producción hay panaderos que venden su pan hasta en 10 pesos cuando su precio es de al menos 25, eso es competencia desleal”, señalo un productor de pan instalado en el mercado.
En su taller platica, en esta temporada da trabajo a por lo menos 10 personas, entre quienes levantan el pan de las charolas para ponerlos en los canastones o cajas (según sea el caso), otro más que hacen aseo, otros para pintar los llamados muñecos que se “ofrendan” a los difuntos y otros más que llevan hasta el mercado el producto para su venta
“Imagínese, y encontrarnos con que algunos que no pagan impuestos, y que solo son panaderos en esta época vengan y prácticamente regalen su producto nos perjudica a quienes si producimos”, señalo molesto.
Aunado a todo esto reprocho a autoridades del municipio que hagan su llamado “Festival del Pan” en el zócalo, lo cual también les perjudica porque en su mayoría sr concentran en el mercado y solo unos cuantos “panaderos” expende su producto en ese lugar que consideran “privilegiado”, porque es garantía de venta.
Sin embargo, reconoció que la falta de organización ha hecho que esta situación persista entre el gremio panadero, porque así menos nos ven las autoridades como a otros gremios como los industriales de la masa y la tortilla a quienes les brindan apoyos y capacitación, “aquí no nos dan nada”, expuso.
Ante esto hicieron un llamado para que los volteen a verlos y les brinden apoyos en materia de financiamiento ya que muchos talleres (familiares en su mayoría), carecen de capacitación y créditos para continuar con esta tradición como es la producción de pan.