Enfoque Informativo

  • Es una medida de sanción que lleva siglos realizándose; aproximadamente desde de la Edad Media y la aplicaban tanto griegos como romanos

También conocida como pena capital, es un castigo que consiste en provocar la muerte a una persona condenada por algún delito. En la actualidad, se considera una violación a los derechos humanos y a la vida.

De acuerdo con Amnistía Internacional (una reconocida organización de derechos humanos alrededor del mundo), en 2021, hubo 579 ejecuciones repartidas en 18 países; la mayoría de ellas fueron en China, Irán, Egipto, Arabia Saudita y Siria.

El territorio liderado por Xi Jinping, sigue siendo el mayor ejecutor mundial, donde gobierna el Partido Comunista de China desde 1949. ¿Cómo puede ser una potencia del mundo y al mismo tiempo ser una dictadura?

Por otra parte, Irán -a la cabeza de Ebrahim Raisi- ejecutó al menos a 314 personas.

Estos son los países que aún aplican este castigo:

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Qatar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen y Zimbabue.

La polémica en torno a la pena de muerte

La pena de muerte aún es un tema controversial, ya que pone en lucha las distintas ideologías que gobiernan todos los países del mundo, pero sobre todo, dos términos importantes; ética y justicia.

El propósito de que exista la ley, es que se pueda controlar dentro de ciertos márgenes el comportamiento humano, si esta falla, todo el Estado es responsable de los problemas que se desencadenen.

En México, la pena de muerte fue abolida en 2005, durante el mandato del expresidente Vicente Fox.

COMPARTIR