Por Alejandro Ortiz
Próximo gobierno federal deberá retomar Investigación por los hechos del 2014
Luego de haber sido exonerado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, por los hechos del mes de septiembre del 2014, el ex presidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, permanece recluido por la privación ilegal y homicidio de Arturo Hernández Cardona y otros activistas; el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, pedirá un nuevo proceso contra el ex edil de Iguala.
En entrevista, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, indicó que hay confianza en que Abarca Velázquez no sea liberado debido a los delitos que aún enfrenta, sin embargo consideró importante que se castigue el tema de la desaparición de los normalistas.
Por ello, explicó, que esperarán los tiempos y resoluciones de las autoridades para solicitar un nuevo proceso en contra del ex alcalde de Iguala, pese a que un juez ya exoneró al ex perredista por los delitos al respecto.
“Están otras investigaciones que la fiscalía tiene contra él, como desaparición forzada, y otros delitos, pero también hay otras carpetas de investigación en contra del que tiene la FGR en su contra. Esperamos que puedan agilizarse y se liberan las órdenes de aprehensión para que nosotros podamos iniciar un nuevo procedimiento”.
Vidulfo Rosales recordó que el compromiso del actual Gobierno Federal, para con el movimiento social por Ayotzinapa, fue el esclarecimiento total del crimen y justicia para los desaparecidos, sin embargo los trabajos se estancaron a la hora de involucrar a militares.
El abogado reclamó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado proteccionismo al Ejército, a pesar de que hay información de prioridad para las investigaciones que se encuentra en manos de las fuerzas armadas.
También recordó que las autoridades federales evitaron la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de mandos militares por los hechos del 2014 en Iguala, dando la espalda así al compromiso de verdad, que hizo con el movimiento social.
Ante esto, el activista consideró que el próximo Gobierno Federal deberá retomar los trabajos de investigación de los hechos, ante la probabilidad de que el crimen no sea resuelto en esta administración, tal y como se comprometió en campaña el actual presidente de México.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, fue quien tomó la decisión de exonerar al exalcalde de Iguala junto con Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública del municipio al momento de los hechos la madrugada del 25 de septiembre.
Abarca y otras 18 personas más fueron acusadas por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.
La determinación del tribunal quedó asentada en la causa penal 66/2015 que señala la sentencia absolutoria contra Abarca Velázquez y Flores Velázquez.
De acuerdo con el diario Milenio, el expediente judicial menciona que algunos de los acusados fueron detenidos de forma ilegal por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), además que algunos no rindieron su declaración de manera libre y voluntaria, ya que lo hicieron bajo coacción y tortura.
Los otros exonerados por el Tribunal son: Alejandro Andrade de la Cruz; Arturo Calvario Villalba; Baltazar Martínez Casarrubias; Emilio Torres Quezada; Fausto Bruno Heredia; Hugo Salgado Vences; José Vicencio Flores; Juan Luis Hidalgo Pérez; Marco; Antonio Ramírez Urval, así como a Mario Cervantes Contreras.
Además de Miguel Ángel Hernández Morales; Nicolás Delgado Arellano; Oswaldo Arturo Vázquez Castillo; Raúl Cisneros García; Rubén Aldaín Marín; Salvador Herrera Román; Zulay MArino Rodríguez y Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.
Pese a esta exoneración por parte del tribunal federal a Luis Abarca, el exalcalde no podrá salir de prisión debido a que cumple una condena de 92 años de cárcel por el secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular Emiliano Zapata (UPEZ), dentro de los que destaca el perredista Arturo Hernández Cardona.
En tanto, la FGR le imputó un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. José Luis Abarca estuvo en la presidencia municipal de Iguala del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014.
El pasado 18 de mayo, en una audiencia celebrada en Matamoros, el juez federal Samuel Ventura Ramos también absolvió al ex alcalde de Iguala, así como a Sidronio Casarrubias Salgado, alias El Chino, presunto líder de Guerreros Unidos.
La resolución del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales señaló que la FGR no logró acreditar la existencia del grupo criminal al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La decisión no debe entenderse en el sentido de que no existe la organización criminal, ni que los hechos por los que se formuló acusación no hayan sucedido, sino que las pruebas aportadas por la Fiscalía no lo demuestran”, apuntó el juez, quien agregó que no había elementos que sustentaran algún vínculo entre Abarca y el presunto líder criminal.
El juez excluyó 47 testimonios debido a que habrían sido obtenidos mediante tortura o detenciones ilegales, lo mismo que resolvió el juez de Matamoros.
La FGR entregó, como pruebas, algunas copias certificadas de sentencias dictadas en otros procesos penales federales, en las que se hacía alusión a grupos como el Cártel de los Beltrán Leyva y la célula criminal conocida como La Barredora.
El Ministerio Público de la Federación señaló que El Chino formaba parte de los líderes de Guerreros Unidos junto con su hermano, Mario Casarrubias, alias El Sapo Guapo, fallecido en 2021 en la Ciudad de México a causa de Covid-19.