Enfoque Informativo

  • “Se sabe que la cifra real es, con probabilidad, considerablemente más alta”, subrayó el organismo 

Naciones Unidas elevó este viernes a más de 14 mil los civiles ucranianos que han muerto o resultado heridos a causa de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra que incluye a más de 5 mil 750 fallecidos desde el inicio de las hostilidades.

La jefa de la misión de supervisión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, indicó en una comparecencia telemática desde la ciudad de Odesa que el organismo ha podido confirmar hasta ahora 14 mil 059 víctimas civiles, incluidos 5 mil 767 muertos y 8 mil 292 heridos, si bien ha incidido en que “se sabe que la cifra real es, con probabilidad, considerablemente más alta”.

Violaciones de Derechos humanos

“Cada día hablamos con personas de todo el país y escuchamos a víctimas que han sufrido violaciones de los Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado, que se recrudeció tras el ataque armado por parte de Rusia”, explicó Bogner, que ha subrayado que hasta la fecha se han verificado además 416 detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas en los territorios ocupados por las fuerzas rusas o grupos armados afiliados.

En este sentido, explicó: “Del total, 16 han sido hallados muertos y 166 han sido liberados” y ha apuntado que también se han documentado 51 arrestos arbitrarios y otros 30 casos que “podrían equivaler a desapariciones forzosas” por parte de las autoridades ucranianas desde el estallido de la guerra.

“Hemos documentado un abanico de violaciones contra prisioneros de guerra. Se nos ha garantizado un acceso sin restricciones a centros de detención en el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, si bien Rusia no ha dado acceso a presos de guerra retenidos en su territorio o en el territorio bajo ocupación, incluidas áreas controladas por las Fuerzas Armadas y los grupos afiliados armados”, dijo.

COMPARTIR