Los estudios preliminares aún no concluyentes reportan que el R0 de ómicron, como se define la intensidad de reproducción de una enfermedad infecciosa, “puede estar entre dos o tres veces más elevada que otras variantes (de covid-19) como Delta”, explicó Jairo Méndez-Rico, asesor regional Enfermedades Virales Departamento de Emergencias en Salud OPS.
“Hasta el momento, lo que se ha podido determinar con ómicron es que puede tener una tasa de transmisión elevada, eso ya lo sabemos. No se ha calculado exactamente, pero puede estar entre dos o tres veces más elevadas que otras variantes como Delta; sin embargo, todavía faltan mucha información para realmente poder determinar cuál va ser el impacto que tenga”, dijo el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es importante mencionar que todavía es temprano para mencionar el impacto que pueda llegar tener esta variante en nuestros países. Si recordamos que variantes de preocupación como Delta, por ejemplo, cuando entraron tuvieron una capacidad y una velocidad de dispersión muy diferente a la que se encontró en otros países. Así que no sabemos si pueda haber algún diferente en cuanto a la reactividad cruzada y a la infección previa con otras variantes”, detalló.
El equipo técnico científico, aclaró, determinará si existe esta interacción con otras variantes predominantes como Delta, y también, si es necesario, responder a la emergencia de otra manera.
“Esto puede estar llevando a que se genere algo diferente realmente a la manera de cómo respondemos”, refirió.
Sobre si afecta la capacidad de protección de las vacunas, Méndez-Rico comentó que “definitivamente sabemos que en general todas las vacunas es probable que se vean ligeramente afectadas, algo que también ya se había visto con otras variantes. Así que definitivamente eso ya lo sabemos.
“Pero lo más importante es que las vacunas definitivamente siguen siendo altamente eficientes para proteger de las formas graves y las de funciones que puedan ocurrir. Por eso, definitivamente en este momento, independientemente de esos pequeños cambios en la capacidad de prevenir la transmisión, definitivamente siguen siendo la mejor herramienta y debemos seguirla utilizando”, aseveró.
En México, precisó, hay una “tendencia a la baja” en cuanto a contagios, pero el número de casos activos siguen siendo preocupantes, pues éstos ascienden a poco más de 16 mil 700.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que México, de manera oficial, sólo ha notificado un caso importado de la variante de preocupación ómicron
“Hemos sido informados que la Secretaría de Salud está siguiendo de manera muy cercana otras señales a través de la red centinela y del consorcio de 10 laboratorios de vigilancia genómica que existen en México. Por lo tanto, se prevén importaciones adicionales inminentes, tal como se observa en otros países del mundo. Las autoridades federales de México informarán de manera oportuna”, señaló.
AstraZeneca, con leve disminución en protección para casos leves
Sobre si ómicron evade la respuesta de AstraZeneca, la vacuna contra el covid-19, utilizada de refuerzo en México entre adultos mayores, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, respondió que es necesario seguir evaluando.
“Sabemos que cuando hay una nueva variante, como sucedió con Delta, se pudo verificar que ocurrió una disminución pequeña de la capacidad de las vacunas para proteger contra las infecciones moderadas, leves. Pero mantuvo la capacidad de protección para los casos graves y las muertes. Eso pasó con Delta y fue resultado de muchos estudios que se hicieron.
Recordó que hay equipos de epidemiólogos, de virólogos, que están analizando los datos de de África, especialmente del sur, donde hay más datos y hay una transmisión importante de ómicron. Asimismo, explicó que aunque en otros países hay casos, todavía no tienen una importancia epidemiológica, pues la gran mayoría siguen siendo afectados por la variante Delta.
“Es importante no escuchar los rumores, aguardar un poco para que se tenga una evaluación de consenso. Hoy tuvimos una primera reunión del grupo de expertos, que la OMS ha invitado; o sea, vamos a tener en pocos días más información que se van a compartir con los países, con los ministerios de salud, con la población con base en las evidencias científicas bastante sólidas”, detalló.
Cuarta dosis de Pfizer, sólo especulación de la farmacéutica
Barbosa dejo en claro que, independientemente de las conferencias de prensa que pueden afectar a los directores de compañías farmacéuticas como Pfizer, que sugirieron hasta un cuarto refuerzo de su vacuna; la OPS convocó a los ministros de salud a no caer en especulaciones respecto a ese tipo de recomendaciones y a esperar a que un equipo científico técnico de la OMS tengan las respuestas adecuadas sobre cómo proteger a la población.
“No podemos depender de conferencias de prensa de algún director ejecutivo de una empresa. Necesitamos contar con datos científicos reales. Los datos científicos serán la base para que este grupo de expertos en vacunación realicen las recomendaciones el nombre de la OMS y la OPS se necesitan analizar datos científicos científicos. No es una especulación de una u otra persona sin ofrecer una recomendación sólida a los ministerios de salud para evitar esparcir rumores que confundan”, advirtió.