Enfoque Informativo
Rechazan vecinos de Costa Azul, construcción del hospital del ISSSTE en el Convenciones
Ayer por la noche, el Observatorio Ciudadano integrado por presidentes de colegios de ingenieros y arquitectos de Guerrero declararon el Centro de Convenciones como Inmueble Artístico Cultural, ante la intención del gobierno federal de construir un hospital del ISSSTE de tercer nivel.
Esto con la finalidad de preservar el inmueble porque el gobierno pretende borrar la memoria artística de la nación.
También se sumaron arquitectos e ingenieros de la UNAM para que se convierta en patrimonio nacional.
Indicaron que se trata de un espacio icónico de Acapulco, por lo tanto no debe ser utilizado para fines diferentes por el que fue creado.
Además de que es un obra arquitectónica del siglo pasado que debe prevalecer, por lo tanto debe ser restaurada, además que no se debe permitir que se construya ese hospital que no contrasta con el ambiente turístico.
En ese sentido el presidente del Colegio de Ingenieros de Guerrero, Felipe Avilés dijo que el Centro de Convención está adecuado para realizar actividades propias del sector turístico, por lo tanto autorizar la construcción de un hospital en el lugar, solamente provocará afectaciones tanto al sector económico como residencial.
Vecinos de Costa Azul y propietarios de negocios rechazaron tajantemente la construcción del hospital del ISSSTE anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultados por Enfoque informativo los inconformes reconocieron que habrá afectaciones mayores tanto económicas como turísticas porque se convertirá en un mercado más del puerto de Acapulco.
Hicieron un llamado al gobierno federal que retome las propuestas de llevárselo a Tunzingo o la zona poniente donde no afecte a los ciudadanos.
Por ello indicaron que estarán exigiendo a los gobiernos que cancelen ese proyecto, inclusive que sea renovado en centro de convenciones.
Se tiene que cumplir con todos los lineamientos para la construcción. Del nuevo hospital del ISSSTE en el centro de Convenciones aseguró el representante sindical del SUSPEG del magisterio, Robespierre Moreno Benicio.
Indicó que el anuncio del presidente debe ser analizado para que realmente haya beneficio y operativo.
Indicó que ellos han impulsado que se haga el hospital pero que no provoque afectaciones a la población por el contrario que el beneficio sea una primicia.
Acapulqueños en desacuerdo de que el centro de convenciones se convierta en un hospital de tercer nivel del ISSSTE detallan de qué es una zona turística y que lo mejor sería es de que lo remodelaran y se convierta para lo que fue creado un lugar de convenciones y eventos.
Desde el inicio de darse a conocer la realización de este proyecto, empezaron a levantarse las inconformidades, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y representantes del sector turístico se oponen a la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en el centro de convenciones.
En una conferencia de prensa, Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de AHETA, acompañado de empresarios turísticos, expresó su descontento con la edificación del hospital en el mencionado lugar.
Domínguez Aveleyra agradeció que el gobierno federal haya elegido a Acapulco como sede para este hospital, pero señaló que tanto los residentes de Costa Azul como los ciudadanos en general no están a favor de esta propuesta, ya que afectaría negativamente la imagen de la zona.
Además, dijo que la construcción en la zona Costera generaría un caos vehicular y la presencia de vendedores ambulantes obstaculizara el paso.
“Estamos preocupados porque uno de los lugares contemplados para este proyecto es el Centro Internacional Acapulco, ubicado en Costa Azul, una zona turística. Todos estamos de acuerdo en que esto es una aberración”, expresó.
El presidente de AHETA detalló que en lugar de destruir el Centro Internacional para construir el nuevo hospital del ISSSTE, sería más beneficioso invertir en la reactivación del centro de convenciones para realizar diversos eventos y revitalizar la economía local, dado que ha estado abandonado durante años.
“Solicitamos al Gobierno Federal que reconsidere la opción de obtener nuevamente el Centro Internacional para Acapulco. Sabemos que hay otros terrenos que podrían ser más adecuados para este proyecto”, puntualizó.
Por su parte, Enrique Castro Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), cuestionó los recursos que el gobierno federal destina al turismo, ya que hasta el momento no se ha visto ningún apoyo o inversión en Acapulco.