Efraín Flores Iglesias

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) confirmó el triunfo de la C.P. Adela Hernández Angelito en la elección del pasado 30 de noviembre, y este martes le entregó la Toma de Nota que la acredita como secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) para el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2021 al 15 de diciembre de 2025.

Los adversarios de Adela Hernández han de estar muy molestos. Y no es para menos. No todos están preparados para perder una elección en las urnas, sobre todo aquellos que incurren en exceso de confianza y creen tener asegurado el triunfo antes de tiempo.

En el Suspeg se llevó a cabo una elección libre y en donde todos los agremiados (votantes) tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de los tres candidatos (una mujer y dos hombres) que contendieron por la dirigencia del sindicato más importante en el estado de Guerrero.

Adela Hernández Angelito encabezó la planilla Verde con el lema “Por un sindicato unido, inclusivo y dignificado, y obtuvo 8 mil 723 votos; Adolfo Calderón Nava fue candidato de la planilla Naranja y utilizó el lema “Hagámoslo juntos, ¡¡Sí podemos!!, logró 8 mil 658 votos; y Héctor Acevedo Rivera, de la planilla Guinda con el lema “Por la Transformación del SUSPEG”, obtuvo apenas mil 948 sufragios.

De acuerdo a la Comisión Electoral del Comité Central Ejecutivo del Suspeg, en la elección participaron 19 mil 567 agremiados, quienes votaron en cada una de las asambleas de cada una de las secciones sindicales.

También hubo votos nulos (238) y se cancelaron 5 mil 645 boletas, ya que lamentablemente algunos agremiados fallecieron durante los últimos meses a causa de la pandemia por el Covid-19.

El proceso para elegir al sucesor de David Martínez Mastache se desarrolló también de manera transparente y democrática.

Todos los candidatos tuvieron representantes en las 70 secciones, y las actas de resultados fueron levantadas y firmadas por los representantes de la Comisión Electoral y los secretarios seccionales.

El candidato de la planilla Naranja hizo correr el rumor entre sus simpatizantes de que hubo irregularidades en el proceso, pero nunca presentó alguna prueba.

En la democracia se gana o se pierde por un voto. Además de que no hay victorias permanentes ni derrotas pare siempre.

Adolfo Calderón ya tuvo la oportunidad de dirigir al Suspeg hace ocho años, pero en esta ocasión no obtuvo el respaldo de la mayoría de los suspegistas.

La ganadora indiscutible de la elección del pasado 30 de noviembre es Adela Hernández, quien este martes y luego de haber recibido la Toma de Nota que la acredita como secretaria general del CCE del Suspeg para el periodo 2021-2025, dijo que dicho documento le da certeza jurídica al proceso electoral y que siempre tuvo la seguridad de que le asistía la legalidad.

“Conforme al derecho esperé pacientemente la entrega de este documento, compañeros. Hoy tomo con mucha responsabilidad en apego a los principios de nuestra organización sindical; tengan la plena seguridad que habremos de formar un equipo unido, un equipo incluyente y un equipo dignificado para trabajar por el beneficio de todos los trabajadores agremiados a nuestra organización sindical”, indicó.

Y agregó: “Hoy invito a todos los compañeros que participamos en esta democracia sindical y que tuvieron a bien estar en otros proyectos, hoy son todos bienvenidos, hoy somos todos hermanos suspegistas. Los colores quedaron atrás”.

Adela Hernández será la segunda mujer en dirigir las riendas del Suspeg, ya que la primera mujer en ser la voz de los suspegistas fue Isabel Robles Pérez, allá por el año 1976.

Este miércoles 15 de diciembre, los suspegistas tendrán nueva dirigente y se espera que supere el papel que realizó David Martínez Mastache.

LA RESPUESTA DE TULIO SAMUEL

Luego de que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda filtrara un informe a algunos medios de comunicación en el que señala que 14 personas, entre ellos funcionarios, magistrados y líderes de autodefensas, recibieron camionetas blindadas para su seguridad personal, el ex secretario de Administración y Finanzas de la administración de Héctor Astudillo Flores, Tulio Samuel Pérez Calvo, aclaró que César Flores Maldonado, el fallecido ex gobernador René Juárez Cisneros, Mario Moreno Arcos, José Luis Peralta Martínez y Jesús Tejeda Vargas sí devolvieron las camionetas que se les adjudicaron.

A través de un documento dirigido a Raymundo Segura Estrada, actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Pérez Calvo reiteró su compromiso por la “transparencia y aportación para el mejor desempeño de las funciones del nuevo gobierno”.

Todo parece indicar que Segura Estrada está mal informado o no sabe en dónde está parado. ¿O será que filtró dicho informe para perjudicar a funcionarios de la anterior administración y quedar bien con su verdadero jefe, el senador Félix Salgado Macedonio, y la hija de éste, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda?

Si la “estrategia” era manchar los nombres que se mencionan en el documento de marras, el tiro le salió por la culata al secretario de Finanzas estatal.

ENTRE OTRAS COSAS… Los que siguen dándose golpes debajo de la mesa son la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Martínez Hernández, y su predecesor, el “perredista” Antonio Gaspar Beltrán.

A través de sus más cercanos colaboradores se mandan mensajes en los medios de comunicación. Se acusan de todo. De irregularidades financieras, obras entregadas a “cuates” y sin licitar, falta de transparencia, entre otras cosas.

El show apenas empieza y se está poniendo bueno. Veremos quién sale mejor librado.

¡Hagan sus apuestas, señoras y señores!

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

COMPARTIR