El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que defina una propuesta para su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vive en el organismo, ya que su periodo culmina el próximo 31 de diciembre.

“Lo que puedo decir es que siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre a la que están sujetas las instituciones. En la medida de que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, expresó Santaella en conferencia virtual.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el actual presidente del instituto puede ser designado en su cargo hasta por dos ocasiones, por lo que el Poder Ejecutivo podría reelegirlo para el siguiente periodo; sin embargo, López Obrador todavía no se ha expresado públicamente al respecto.

Ante la pregunta expresa de que el Presidente no ha dado una propuesta para su relevo, Julio A. Santaella señaló que tanto el Inegi como él mismo respetarán la decisión que vaya a tomar el Ejecutivo para el periodo 2022-2028.

“El Inegi y un servidor seremos respetuosos de las decisiones que tome el Ejecutivo federal y como siempre estaremos dispuestos a seguir trabajando con el mandato que tiene el instituto, que es de proveer información que sea de calidad que sea oportuna, veraz y pertinente para la toma de decisiones de nuestro país”, expresó el todavía titular del Inegi.