Juan José Romero
-
No ha habido concesos para acordar el nombramiento del titular de la dependencia
-
Revela que ha habido opacidad en el tema de las auditorias en periodos anteriores
El asunto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) está en pláticas pero no se ha llegado a los concesos, reconoció el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel.
Sin embargo, adelanto que la próxima semana pondrá su mejor “oficio político” para que no solo el tema de la ASE sean abordados con el resto de los representantes parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.
“Muchos temas que se han quedado desde la Legislatura anterior, nombramiento se tome la decisión, si esas convocatorias que se emitieron hubo nombres ya no son pertinentes, que se pase a la etapa de desecharlos y se vuelvan a emitir las convocatorias”, señaló el morenista.
Sánchez Esquivel dio la razón a varios de los diputados que han señalado la necesidad de reponer el procedimiento para nombra al titular de la Auditoria Superior del Estado, y no de continuar con los que dejó la Legislatura anterior, es decir, una tercia que sería votada por la actual Legislatura.
“Hay que decir algo importante, somos la primera minoría, somos 22 diputados, aquí los temas, son temas colegiados, donde lo que tiene que predominar es el diálogo, pero siempre respetando el marco constitucional, para el caso nuestra Ley Orgánica”.
Señaló que el Congreso no es un órgano totalitario, sino de mayorías, en donde por mayoría se toman las decisiones, que para el caso del Congreso, las mayorías las componen el grupo parlamentario de Morena, PRI y PRD, “y cuando se tiene acuerdos con los grupos mayoritarios se puede transitar en diferentes rutas”.
En este sentido, reconoció que no ha habido acuerdo de las mayorías en el Congreso y por eso, el asunto de la ASE no ha sido sacado adelante porque se requiere de los dos tercios de los diputados presentes como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que en temas como el que se comenta siempre asisten los 46 integrantes de la legislatura, por lo que es necesario 31 votos a favor, y ninguno de los grupos parlamentarios lo tiene, de ahí la importancia de los acuerdos.
“Si no se llega a acuerdos, no se puede avanzar, ¿la propuesta que se había hecho, se mantiene del proceso que ya se tenía de designación? Esa es la parte que se está revisando ahorita, si realmente se sigue con la siguiente etapa, porque en aquel 14 de enero hubo una discusión algina aquí en esta pequeña velaría donde hablaba que era ilegal la convocatoria, que era ilegal la terna, que era ilegal someterla a votación y misteriosamente cuando fue la votación hubo votación para un candidato, y hubo votación para otro candidato”.
Lo cual reconoció es válido, pero además aseguró las dos vías que se tienen para nombrar a un auditor Superior del Estado, son válidas, es decir, reponer el proceso que implica una nueva convocatoria o retomar el procedimiento que dejo la anterior legislatura.
Sánchez Esquivel se inclinó por reponer el proceso el cual ha sido un clamor casi generalizado de los diputados que integran la actual Legislatura local porque muchos de ellos llegaron con la presente Legislatura y otros no, y quieren dijo ser parte del proceso, “y creo que es algo que debemos respetar”.
Pero a 8 meses de la presente Legislatura, dijo el diputado no ha habido acuerdos, y encuadrarlo en la legalidad e vitar que alguno de los aspirantes pueda impugnar dicho proceso “no es tan sencillo”, sostuvo.
Además, reveló que en la ASE, ante el cuestionamiento de que menos entes fiscalizables entregan sus cuentas públicas por considerar que la encargada de la dependencia es ilegal, encontraron mucha opacidad de quienes estaban al frente.
“Había una total opacidad, había una total desatención a los temas de auditoria, yo preguntaría, recuerdan alguna persona que hay apagado, que haya terminado tras las rejas por temas de malversación de recursos porque la auditoria inicio un procedimiento, recuerdan algún tema donde haya resarcimiento por un daño patrimonial, es un reclamo generalizado, por parte de la sociedad que pide cuentas”, enfatizó el morenista.
Y es que nadie miedo de malversar recursos, dijo el legislador por lo que consideró que la Auditoria Superior del Estado tiene que actuar en su momento y mostrar que es lo que ocurre, “pero yo no lo puedo hacer”, sostuvo.
Mencionó que pedirán el informe correspondiente a la encargada de la ASE para que mostrar lo que encontraron “respetando el debido proceso” porque aseguro se tiene que informar de lo que se ha ido encontrando.
Finalmente, deslindó a su grupo parlamentario de ser el obstáculo para que este tipo de temas sean retomados por el Congreso, pero “no somos comparsa ni nos dejaremos intimidar por absolutamente nadie en ninguna tónica, nosotros siempre avanzaremos en la legalidad, porque tampoco imponemos”.