Enfoque Informativo

  • Esta planta de temporada acompaña las decoraciones navideñas a la perfección; sin embargo, puede poner la vida de tus mascotas en riesgo

Aunque nadie niega que la flor de Nochebuena es una planta de las más hermosa, lo cierto es que los dueños de perros y gatos deben ser muy cuidadosos con ella.

El secreto de muchas personas para cuidar la salud y bienestar de sus perros o gatos es no tener macetas con nochebuenas en casa y de hacerlo colocarlas en espacios a los que los peludos no tengan acceso y no puedan interactuar con la planta.

La razón es que se trata de una flor tóxica para estas dos especies y algo que es importante recordar es que no importa si les meten una mordida a sus coloridas hojas o si por el contrario sólo se frotan contra ella; en ambos escenarios los síntomas de malestar se harán presentes.

¿Síntomas de alerta por intoxicación con Nochebuena?

En el caso de esta flor de temporada, también conocida como Euphorbia pulcherrima, es importante recordar que tiene propiedades tóxicas hasta para los humanos esto por la salvia blanca presente en las hojas, según una investigación de la Universidad de Ohio.

Aunque existe una buena noticia y es que para llegar a niveles preocupantes se tendrían que ingerir grandes cantidades de la planta para que la ingesta resulte peligrosa; sin embargo, no se puede descuidar que incluso en los animales cada organismo resulta diferente por lo que siempre hay que estar alertas.

Los síntomas a los que hay que mantenerse atentos en caso de tener nochebuenas en casa y que tus amiguitos de cuatro patas hayan estado en contacto con ellas e incluso las haya consumido son:

  • Babeo
  • Vómito
  • Diarrea
  • Irritación de la piel
  • Deshidratación
  • Temblores
  • Aletargamiento

Por fortuna, diversos estudios y expertos advierten que en caso de que los perros o gatos la consuman no es causa de muerte, sino de una intoxicación ligera que incluye los síntomas anteriores, mismos que necesitarán tratamiento o al menos una valoración veterinaria para determinar qué tan grave fue la reacción de las mascotas ante la salvia blanca.

Aunque una recomendación es olvidarse de las nochebuenas en el hogar, también se puede tener esta temporada como parte de la decoración navideña, pero en lugares en los que no represente peligro para los animales.

COMPARTIR