Enfoque Informativo

Un gobierno democrático no hay cacerías de brujas”, señalo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso  local, el diputado Héctor Apreza Patrón.

El legislador aplaudió la declaración de la gobernadora, Evelyn Salgado en el sentido de que no habría persecución y señalamientos por el déficit financiero que se tiene en el Poder Ejecutivo estatal.

“La opinión de la gobernadora es correcta, hay responsables de programas de gobierno, hay responsables de acciones y como tal hay que actuar”, expuso el diputado local.

Dijo que tras el proceso de entrega recepción entre la administración del ex gobe3rnador Héctor Astudillo y la gobernadora Evelyn Salgado “no hay nada que perseguir”

Recordó que en 2015, cuando Astudillo Flores recibió las riendas del gobierno estatal había una situación financiera complicada pues se tenían un déficit coyuntural para cierre de ese año de 3 mil 500 millones de pesos, que era para pago de aguinaldos y prestaciones.

Aunado a un déficit estructural, es decir, deudas acumuladas de casi 19 mil millones de pesos, adicional a los casi 2 mil 800 millones de pesos por concepto de deuda pública, es decir la deuda bancaria.

“Esto sin considerar porque también lo dijimos en su momento que había toda una serie de pasivos que no estaban registrados y que no teníamos conocimiento de ello”, puntualizó.

Refirió que en su momento el gobierno de Astudillo Flores hizo lo que llamo reingeniería financiera que implicaba conseguir recursos entre otros adelanto de participaciones, es decir, préstamos a la Secretaria de Hacienda pero que se tenía que pagar.

Algo que ocurrió en 2016; pagar lo que se consiguió para cumplir con los compromisos de fin de año en 2015, y para el cierre de  2016 ocurrió lo mismo, enfatizó.

“Yo me quedo con lo declarado por la gobernadora en las 13 entrevistas que hubo en el proceso de entrega-recepción y que incluso la última ella dijo que el proceso de entrega-recepción había sido claro, había sido transparente y que había sido ejemplo a nivel nacional”, indico.

No obstante reconoció que hay faltantes en la administración estatal en términos financieros, y es que Guerrero dijo depende de los recursos que envía la federación, sostuvo.

En ese sentido urgió en la necesidad de un rescate financiero por parte de la federación toda vez de la dependencia de más del 80 por ciento de los recursos federales.

Considero necesario hacer una reforma al sistema impositivo de Guerrero, sin señalar el tipo de reforma que se requeriría, sin embargo, reconoció que se deben buscar mecanismos para fomentar la recaudación.

Propuso hacer un análisis de todos los acumulados históricos y buscar una aportación de la federación de tan manera que la gobernadora iniciara con cero deuda.

“Lo que nosotros proponemos es que haya una rescate que haya un apoyo extraordinario del gobierno federal para sanear las finanzas del estado de Guerrero y que permita que la gobernadora pueda impulsar una serie de programas, todos su plan de gobierno que tiene sobre circunstancias que tiene de disponibilidad total  de los escasos recursos con que se cuenta”, explico el priista.

Por su parte el coordinador de la fracción de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel dijo que se trata de una situación complicada debido al déficit que se dio a conocer por parte del área de finanzas y que en su momento dijo tendrán que atender.

“Es parte de una realidad que se miraba venir y la recomendación es que los responsables, ejecutores de gastos se basen en una lógica de disciplina financiera que permita dar viabilidad a lo que es el gobierno estatal, a los opds a los órganos autónomos para poder cerrar el año”, señalo.

Recordó que en el congreso del estado debido a la disciplina financiera que han tenido les permite hoy en día contar con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos  obrero-patronales paras el fin de año.

Aun cuando el Poder Legislativo no tuvo incremento presupuestal, aun así no tienen problemas financieros para el cierre de este año, con el pago de salarios y aguinaldos; “si nosotros pudimos lograrlo, lo pueden lograr otras áreas”, sostuvo.

Dijo que el gobierno del estado tiene áreas que revisaran a detalle las finanzas, mientras que el congreso tiene a la ASE y la federación a la Auditoria Superior de la Federación para revisar lo conducente sin que se trate de una cacería de brujas sino de un tema que si alguien cometió algún ilícito se debe atender, subrayó. P

COMPARTIR