Por: Juan José Romero
El Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña reiteró que no se obligará a ningún maestro para que acuda a su centro de trabajo ante la emergencia del huracán Otis en Acapulco.
Mencionó que para fortuna del sector educativo ha habido una buena respuesta de parte de los maestros, así como padres de familia para reiniciar clases en 127 escuelas que desde el miércoles regresaron a las aulas.
Dijo que la titular de la SEG, Leticia Ramírez Amaya se encuentran de manera permanente en Acapulco para atender todo el tema educativo en el puerto y Coyuca de Benítez que fueron los lugares de mayor afectación por el meteoro.
“Gracias maestras, maestros que ya regresaron a clases, y como lo escribí en un artículo, es un regreso a clases humanista, social, porque comprendemos muy bien y somos solidarios con el sector educativo que resulto también damnificados, padres de familia, maestros, no vamos a obligar a nadie que esté en condiciones de no poder regresar a clases”, expuso.
Insistió que en tanto no haya condiciones en los planteles educativos no habrá regreso a clases, “no vamos a poner en riesgo a nadie”, incluso hizo referencia al comunicado expuesto por la dependencia en donde se señala que no en las escuelas donde no hubiera condiciones, seguirán suspendidas las actividades, y solo en aquellas donde no hay riesgo, se reiniciarían las clases.
“Quiero desvirtuar, desmentir el hecho de que se vaya a obligar a los maestros de que se vaya a presionar, no, eso no jamás, aquí lo digo claramente, a los directores de las escuelas, les doy la instrucción de que no se debe obligar, presionar a nadie y no se exija nada a los estudiantes, ni uniformes siquiera”, recalcó.
Mencionó que durante la conferencia del presidente López Obrador, anunció la entrega de un millón de libros de texto para los alumnos del nivel básico que necesiten; así mismo dijo que esta abierta la convocatoria para que los niños accedan a becas escolares del Gobierno Federal.
Subrayó que existe el compromiso del Gobierno Federal de apoyar a todas las escuelas con el Programa La Escuela es Nuestra, en tanto que a la par, el censo continúa realizándose para determinar el grado de daños e incluirlos en el presupuesto que se tiene para la reconstrucción del puerto de Acapulco.
Rodríguez Saldaña informò que continúan las labores de limpieza en las escuelas, con brigadas del gobierno estatal y federal de “trabajo rudo”, para poder cortar arboles que cayeron en los planteles educativos.
Al cuestionarle la proyección que se tiene para el reinicio a clases en todo el sector educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez, el funcionario estatal dijo que progresivamente se estará regresando a las aulas, conforme de avancen en las labores de limpieza y rehabilitación de los planteles educativos, porque varios de las escuelas presentan daños “menores”, como puertas, vidrios, entre otros, por lo que no se podría determinar una fecha fija para el regreso a las aulas de manera total, insistió, “quien hablar con datos concretos, reales y no dar un dato que no corresponda a la realidad”, sostuvo.
Mencionó que en los casos donde no hay acondiciones, ya trabajan en una estrategia para la recuperación de clases, de manera conjunta con el gobierno federal, remarcó el funcionario estatal.