Por Juan José Romero

Muchos empresarios se fueron a la informalidad y ahí se mantienen evadiendo impuestos y otras obligaciones, señala.

Pese a la reapertura de negocios que se ha dado en la capital, no se ha alcanzado la reactivación económica que el sector productivo espera, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

Dijo que las autoridades con el aumento de casos de Covid-19 solo limitaron un poco los aforos a los negocios que hoy en día mantienen a un 70 por ciento lo mismo que los horarios hasta la una de la madrugada en el caso de los negocios con venta de comida y bebidas lo cual ha permitido mantenerse.

Enfatizó que a recomendación de la misma autoridad es que se sigan manteniendo las medidas sanitarias, “pero fuera de seguimos en el sentido no tan agobiados y eso nos da confianza para poder continuar con las empresas, así como estábamos ya mal, así seguimos, desafortunadamente lo único que hemos logrado hasta ahorita es una reapertura, pero una reactivación, apenas se esta gestando”, dijo el líder empresarial.

Agregó que, si bien han recibido el apoyo del gobierno del estado para recibir apoyos, con las garantías que aportan, pero el problema con los bancos donde los empresarios no son sujetos de crédito debido a los atrasos en pagos entre otros, por lo que la demanda es que se busquen otros mecanismos con otras empresas que prestan a las empresas sin tanto afán de “apretar” con los requisitos como sucede con los bancos, expuso.

Moreno Temelo, mencionó que en el caso de Chilpancingo al menos 50 empresas solicitaron un préstamo de las cuales entre 8 y 10 han podido obtener los créditos que ofrece el gobierno del estado a través de los bancos.

Dijo que el gobierno del estado se encuentra en el proceso de analizar con empresas crediticias más flexibles que los bancos para que un mayor número de empresarios puedan acceder a los préstamos que han solicitado.

En cuanto a las empresas que cerraron, Moreno Temelo refirió fueron al menos 200, de los cuales muchos se fueron a la informalidad, y por ello no han podido determinar un número exacto de quienes se han reactivado, porque reconoció que muchos de ellos continúan en la informalidad, “cómodamente”, y han dejado de pagar impuestos y de obligaciones que debían tener como todos los que tienen un negocio.

Es decir, aumentó con la crisis que ha dejado la pandemia la informalidad, que coloca a Guerrero en el segundo estado nivel nacional con más informalidad lo que representa más de un 72 por ciento de empresas que se mantienen en la informalidad, recalcó.

COMPARTIR