Por: Juan José Romero

No se permitirán actos de corrupción ni ninguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos, aseguro el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Marcos César Peralta Hidalgo.

El funcionario exhorto a los 153 sujetos obligados, a rendir cuentas y a presentar cuentas públicas en las que deberán comprobar el gasto de los presupuestos que tienen asignados.

Informó que los 3 poderes públicos, los 81 gobiernos municipales y todos los organismos públicos autónomos y descentralizados presentaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, de los cuales sólo los Organismos Públicos Descentralizados Centro Internacional Acapulco y la Escuela de Parteras, así como 2 ayuntamientos las entregaron de manera extemporánea, por lo que serán acreedores a sanciones administrativas.

Dijo que la entrega total de las cuentas públicas al órgano de fiscalización del Congreso local, representa un gran avance en la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual sin duda dijo fue producto de las capacitaciones que ofreció personal de la ASE a los presidentes municipales de las 8 regiones del estado.

Señaló que la dependencia a su cargo, es de las más avanzadas del país en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, toda vez que las cuentas públicas fueron recibidas a través de medios electrónicos “que representa un avance importante siguiendo los pasos de la Auditoría Superior de la Federación en torno a la fiscalización digital”.

Por ello dijo Peralta Hidalgo, la ASE también utiliza las herramientas tecnológicas para realizar el trabajo de fiscalización de manera digital que sin duda dará buenos resultados en todo lo que significa la facturación, la revisión, todo lo concerniente a la a la revisión de las auditorías de desempeño, “esto representa un avance significativo”, indicó.

Mencionó que recientemente participó en reuniones de trabajo con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, donde “dimos cuenta cómo estamos”.

En entrevista, Peralta Hidalgo reveló que la Auditoría Superior de la Federación audita al 44 por ciento de los 80 ayuntamientos del estado, “lo cual significa que el universo de la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación están avanzando de manera muy eficiente”.

Aclaró que los alrededor de 40 ayuntamientos que audita el órgano de fiscalización federal, forma parte del programa de auditorías que lleva a cabo, y no porque hayan sido detectadas irregularidades, las cuales podrían surgir en las revisiones, mientras que la ASE avanza también para tener un mayor número de entres fiscalizados.

Dio a conocer además la ASE audita a ayuntamientos, a Organismos Públicos Descentralizados, a universidades, tecnológicos y a varias secretarías de despacho, con la advertencia de que no habrá componendas y que se castigarán las irregularidades que sean detectadas en el uso del dinero público.

“No habrá componendas, yo soy un hombre claro, recto, muy discreto como lo han visto, me dedico a trabajar, no tengo ninguna circunstancia ni ninguna componenda con nadie; por muchos años tuve la visión de ser auditor, estoy contento y me ubico en la ley para tener mejores resultados”, indicó.

Comentó que todos los procesos de fiscalización son largos, y se hacen propuestas para que los mismos en los que se detecten anomalías, sean procesos más cortos y más eficientes que es lo que pide la ciudadanía, así como un castigo para quienes hagan mal uso de los recursos públicos, y que la justicia sea más rápida y eficiente sin miramientos, reconoció.

COMPARTIR