Por Juan José Romero

Para el sector productivo, este 2022 la cuesta de enero ha sido prácticamente nula debido a la reapertura de negocios el fin de año pasado, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera.

El dirigente empresarial dijo que pese a que no hay una reactivación económica propiamente dicha, la reapertura de negocios con el semáforo epidemiológico en verde hasta hace unos días ha permitido el flujo de capital en Chilpancingo.

“Estas recién pasadas vacaciones de diciembre, sin duda fue un gran respiro, el sector productivo del estado le fue bien, normalmente en enero hay una palabra muy común que dice la cuesta de enero hoy con las medidas correspondientes ni ha habido eso, gente salió con sus familias viajo, consumió, esa es la realidad”, expuso.

Eso ha permitido dijo que en febrero, las cosas continúen bien para el empresariado, incuso señaló una recién reunión con representantes de las diversas cámaras empresariales y nadie de ellos “se quejó” de la llamada cuesta de enero.

Y aunque sostuvo que las cosas no son para echar las campanas al vuelo, porque señalo la falta de apoyos en materia económica para el sector que no fluyeron de forma directa porque hubo que transitar con la banca lo cual significo un obstáculo para acceder a créditos económicos que en su mayoría de los empresarios no pudo obtener.

“No funcionó, no está funcionando el tema de la relación con la banca no están dando créditos factibles, accesibles y no quitan requisitos que normalmente nosotros veníamos diciendo permanentemente por ejemplo el buró de crédito, el tema de la garantía, el empresariado un 80 por ciento está en buró de crédito”, señaló.

Elías Herrera, insistió que una verdadera reactivación económica no ha habido, pues se insiste en la banca con los requisitos que los empresarios no pueden cumplir por estar en el buró de crédito, sostuvo.

Cuestionado sobre la situación económica del país que de acuerdo con especialistas, que señalan que México entre en recesión económica, el Presidente del CCE en Guerrero, dijo que existe preocupación, “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Y agregó: “los mismos numero en cuanto al quiebre de negocios fue un hecho, mucho o la inmensa mayoría de las responsabilidades el tema de la pandemia pero independientemente del asunto de la salud que todavía no termina de irse, trajo el tema económico y el tema de seguridad”, apuntó.

Este es otro factor que no ha permitido la reactivación económica en el estado y el país, reconociendo que si hubo recesión económica, en más de 6 puntos lo que significó un retroceso pues no hubo crecimiento económico, ”fue preocupante, alarmante”.

Proyecto que pese a los números de la pandemia, el sector productivo no cerrará sus puertas, siendo la vacunación la esperanza para la actividad económica porque da tranquilidad sin que esto signifique bajar la guardia en materia sanitaria, mencionó.

COMPARTIR