Por Juan José Romero

El Secretario de Gestión Integral de riesgos y protección civil, Roberto Arroyo Matus informó que no hay riesgo para las construcciones que se encuentran en la zona del encauzamiento del río Huacapa tras los daños que dejo John.

Tras la detección de al menos 8 socavones a lo largo de esta obra, varios tramos fueron cerrados a la circulación, el monitoreo ha sido constante y en ese sentido se hizo una revisión por parte del personal de la unidad de inspección de PC a fin de detectar erosiones en el suelo que pudiera poner en riesgo las construcciones en su cimentación, del lado sur hacia la zona de hospitales.

“Afortunadamente cero asentamiento, los edificios de toda esta zona están íntegros afortunadamente, no tuvieron ninguna afectación, obviamente el suelo esta muy saturado pero no tuvimos pérdidas de finos o se socavación al interior, esta todo en orden”, expuso.

Puntualizó que los daños se registraron en las márgenes del río, por lo que considero que será necesario que en algunos tramos del paseo Alejandro Cervantes, se hagan cambios en la infraestructura, para igualar las secciones donde se utilizó concreto reforzado que es mejor que el sistema de tipo trapezoidal que tiene la obra en algunos tramos.

“Normalmente son reparaciones (las que se hacen), aquí el compromiso que hizo la Capaseg es de que se va a tratar de recuperar como estaba, ya más adelante había que plantear una rehabilitación ya diferente, probablemente hacer unos cambios en algunos tramos del tipo de sección que ha funcionario mejor que es la de concreto reforzado”, detalló.

Arroyo Matus, comentó que los municipios con mayor afectación por el huracán John, además de Acapulco y Chilpancingo, hay otros más de la Costa Chica en donde los daños fueron mayores, como fue el caso de San Nicolás (municipio de reciente creación), que tuvo afectaciones graves con pérdidas de la mayoría de las techumbres de las viviendas, así como muros y bardas.

En total dijo, son 30 los municipios con afectaciones mayores, donde se ha planteado la emergencia ante la federación para incluir, “a los más posibles” dentro de la declaratoria de emergencia, pro lo que se dijo confiado en que así suceda; esperan corroborar una vez que se haga la revisión correspondiente, de los municipios cuya afectación se cataloga como desastre.

Reconoció que a la fecha no hay una cuantificación de los daños que dejaron las lluvias de John porque hay lugares donde no había acceso, “estamos llegando se ha recuperado ya algunos pasos importantes y seguimos con esta cuantificación”, apuntó.

Refirió que se tiene un aproximado de 70 mil viviendas con afectación por inundación, lo cual considero que es un porcentaje importante de la infraestructura en materia de viviendas, cuya cifra no tiene antecedentes derivado del daño que dejo John.

En materia carretera el ultimo reportes es de 201 daños a la infraestructura, que incluyen deslaves, cortes en puentes, caída de rocas, en tanto que las personas que se encuentran en refugios temporales son del orden de 5 mil 307 personas, “la mayoría de ellas están en Acapulco, son mil 951, van a estar ahí seguramente unos días más en lo que se puede abatir los niveles de agua de manera ms fuerte en las partes de la zona diamante”, detalló.

Cuestionado sobre el grado de riesgo que pudiera existir de deslaves y derrumbes en carreteras, Arroyo Matus pidió a la población extremar precauciones ya que el nivel de lluvias que dejo John, fue muy fuerte ya que al generarse lluvias se pueden generar deslizamientos y derrumbes, y cuando no la hay de igual manera se pueden registrar, al secarse el suelo generan contracciones y se pueden generar derrumbes adicionales

COMPARTIR