Por: Juan José Romero

Fenómenos como la violencia y los bloqueos merman las ventas de los comercios formales: Salgado Ramírez.

No hay un repunte de la economía formal en Chilpancingo, reconoció el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez a pesar de la temporada vacacional de verano.

Comentó que las ventas se han mantenido de normal a la baja, pero enfatizó que no ha habido un repunte como tal de la economía capitalina.

“No, repuntando no, se ha mantenido en una venta de normal a baja, pero no hay un repunte económico, ¿considera que continua la crisis económica dejada por la pandemia del Covid-19?, es parte de, la pandemia el hecho de que el movimiento de la ciudadanía no sea el acostumbrado va mermando de alguna u otra manera las ventas”, expuso.

Mencionó que ante las sospechas de que pueda darse una nueva ola de contagios del coronavirus, “la gente comienza a tomar sus medidas, evitando salir de sus hogares como cuando se encontraba en su máximo auge la pandemia, indicó

Y a pesar de los apoyos que el estado ha otorgado para quienes cumplen con los requisitos, que han sido los menos, no se ha logrado superar la baja productividad que hay en la economía formal.

Aunado a esto, comentó se suman las movilizaciones que se registran en Chilpancingo también han sido factor negativo para las bajas ventas de los negocios establecidos sobre todo cuando dichas movilizaciones ocasionan una nula movilidad de la ciudadanía, “no hay la venta acostumbrada día a día”, sostuvo.

Salgado Ramírez recordó que hace algunas semanas, al registrarse una movilización de los habitantes de Quechultenango, los negocios decidieron cerrar ante la posibilidad de ser victimas de robos o agresiones lo que provoco la alteración de horarios de apertura de los diversos giros comerciales.

“Si evidentemente hay una afectación a la venta diaria, sin duda la afectación esta presente, ya la ciudadanía inicia un movimiento, inicia un poco la recuperación, pero vamos cuando hay un suceso de este tipo nos merma en los negocios en la economía”, reconoció.

Y pese a toda esta problemática, el líder empresarial aseguró que ningún negocio ha decidido bajas sus cortinas de forma definitiva, y solo han tomado la decisión de modificar sus horarios sobre todo de cierre cuando hay sucesos de violencia para salvaguardar la integridad de los empleados y familias, “pero un cierre total no lo tenemos”, apuntó.

Insistió que no ha habido un incremento en el desarrollo de la economía, ya que las ventas se han mantenido casi en su normalidad, con tendencia a la baja, pero sin registrar un repunte económico a pesar de la “normalización” de las diversas actividades sociales, finalizó.

COMPARTIR