Por: Juan José Romero

Pese a la violencia y la inseguridad Pública en la entidad, no se encuentra cerrada ninguna escuela, sin embargo por otras circunstancias sí, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien aseguró que el presente ciclo escolar 2021-2022 “va cerrando muy bien”.

El funcionario estatal fue enfático al expresar que por esta situación ni en la zona Centro ni en ninguna parte del estado hay escuelas cerradas: “no hay escuelas cerradas por esta situación, no tiene nada qué ver”.

Mencionó que lo que hay hasta el momento son escuelas cerradas pero por otras circunstancias como problemas laborales internos o falta de maestros, pero además recalcó que son planteles educativos que en octubre del año pasado que inició la presente administración gubernamental ya estaban cerradas.

En relación al cierre del presente ciclo escolar, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) expresó categórico que “vamos cerrando excelentemente bien”, ya que después de la pandemia generada por el coronavirus, en estos momentos ya más del 92 por ciento de las escuelas de educación básica se encuentran en clases presenciales. Vamos cerrando, como dice el dicho: con broche de oro”, recalcó.

Cuestionado en torno a la situación de los alrededor de tres mil 600 trabajadores de la educación que todavía no están reconocidos por la Federación, es decir, que no están incorporados al Fondo de aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el secretario de Educación Guerrero señaló que sólo se está en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) defina el monto que se aplicará para el Programa de Estímulos a la Jubilación y poder hacer uso de la plazas que queden vacantes e incorporar a igual número de empleados a la nómina federal.

Agrego que después de las gestiones realizadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya sólo se encuentran en espera de que la Secretaría de Hacienda defina el monto que se aplicará en el Programa de Estímulos a la Jubilación.

Abundó en este sentido que de acuerdo a las pláticas que se han llevado a cabo con las autoridades federales podrían ser entre 110 y 120 millones de pesos que la SHyCP podría destinar a Guerrero para este programa.

Cabe recordar que con estos recursos son para trabajadores de la educación que están en vías de jubilación, pueden incorporarse al mencionado programa y las plazas que dejan vacantes son utilizadas para incorporar a la nómina federal a los empleados que todavía no tienen el reconocimiento de la federación.

COMPARTIR