Juan José Romero
Guerrero es un laboratorio natural para estudiar sismos, pero no se utilizan explosivos, dijo el secretario Roberto Arroyo Matus
En Guerrero no se llevan a cabo estudios con explosivos para inducir sismos, señalo el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
No obstante el funcionario estatal, reconoció que Guerrero como laboratorio natural, se llevan a cabo diversos estudios del fenómeno debido a su alta sismicidad a nivel nacional.
“La función de la Protección Civil es alentar la cultura de autoprotección y la prevención nada más, no es infundir temor, no es necesario, se ha demostrado ya en innumerables veces que cuando se infunde el temor, el resultado está a la vista no ha habido pérdidas de 20 por ciento como lo mencionan, que se va a perder Guerrero”, dijo.
Arroyo Matus destaco la necesidad de alentar la cultura de prevención entre la población, para saber qué hacer en caso de presentarse un fenómeno como un sismo que en Guerrero son recurrentes.
Preciso que los estudios que se realizan en las cosas de la entidad se llevan a cabo desde hace varios años, en la denominada Brecha de Guerrero, donde existen potencial de generarse grandes sismos pero no se tiene aún la capacidad científica para determinar cuándo podrían suceder lo cual no es para alarmar a la población sino para tome conciencia del peligro que es vivir en Guerrero por su actividad sísmica, y adaptarse a esa circunstancia.
Puntualizo que los estudios que se realizan en Guerrero, no conlleva la utilización de explosivos o explosiones para “inducir”, sismos, sino más bien se utilizan instrumentos electromagnéticos que no causan daño a la flora y fauna marina.
El funcionario estatal pidió a la población no hacer caso a noticias falsas que se dan principalmente por redes sociales, por lo que recomendó seguir las indicaciones que se informan a través de los canales institucionales para estos casos, finalizó.