Por Juan José Romero
El caso ya está en manos de la institución federal
Para el Padre Filiberto Velázquez, no hay confianza aún en la Fiscalía General de la República que recién atrajo el caso del normalista de Ayotzinapa, Yanque Rothan Gómez Peralta, asesinado presuntamente por elementos de la Policía Estatal la noche del viernes sobre el antiguo libramiento a Tixtla.
Entrevistado al salir de las instalaciones de la delegación de la FGR en Chilpancingo, confirmó que el caso ya está en manos de la institución federal y esperan que inicien con las diligencias correspondientes, y “ver como esta la situación”.
El sacerdote dijo que por el momento no hay mayores detalles de la investigación más lo que ya se conocen, por lo pidió paciencia para conocer mayor información del curso de la investigación, “para no entorpecer el caso”.
Dijo que por el momento no puede haber confianza en FGR hasta que haya más, “no podemos decir que hay confianza hasta que se inicien bien el juicio y todo lo que se pueda tener de las propias investigaciones tanto de las que hicieron localmente como las que se van a iniciar en la fiscalía”, expuso.
Cuestionado sobre el sentir de la familia de lo dicho por el presidente López Obrador, Filiberto Velázquez mencionó que: “no somos mentirosos de que lo dicho por la mamá es que conoce a su hijo, entonces la confianza que se tenía que no era el alguien que tuviera ese perfil criminal como quisieron en las primeras horas, verlo da al menos un consuelo a la familia que fue una víctima”, apuntó.
En cuanto al presunto dialogo que hay entre las autoridades estatales y la dirigencia de los normalistas, el padre “Fili” como se le conoce también, dijo desconocer, ya que su papel es más abocado a la parte jurídica, “desconocemos, lo que sabemos por los menos”, sostuvo.
No obstante, dijo que la justicia no se está negociando en este caso, “se va a seguir exigiendo”, tanto de la normal de Ayotzinapa como de la propia familia, remarcó el sacerdote.
Informó que los representantes legales de la familia de Yanqui Rothan Gómez forman parte del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, aunque en un inicio fue el representante legal Vidulfo Rosales, “pero estamos en el trabajo las dos organizaciones, y ahorita estamos haciendo lo pertinente para este trabajo que estamos iniciando aquí”.
Uno de los objetivos dijo es que la discriminalización de las víctimas como prioridad, “que sea asentado como víctimas a los sobrevivientes y la parte y el joven que fue asesinado”, dijo Velázquez.
“Estamos en una transición, la carpeta pasa a la FGR, de la Fiscalía General de Guerrero a la Fiscalía General de la República, estamos en esa transición y esperemos que podamos darle más datos”, recalcó.