Por: Víctor Robles y Juan José Romero
Reportaron 365 escuelas afectadas por Otis
Por el momento no hay condiciones para regresar a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, debido a que las distintas escuelas tanto de preescolar, primaria, secundaria, bachilleres y nivel superior, resultaron con daños materiales, caída de bardas y robo de equipo, además de que las calles siguen en alertamiento por la basura y árboles tirados, reconoció la Secretaria de Educación en Guerrero.
En esta tercera semana del paso del huracán Otis, la situación es caótica, porque los planteles educativos tanto privados como públicos no han sido reparados al cien por ciento, lo que representa un peligro para niños y jóvenes estudiantes.
La SEG, informó que suman 365 escuelas con daños materiales , que hasta el momento no han sido reparadas, debido a que algunos no se puede acceder a ellas por los árboles caídos y el lodo.
Inclusive, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en un comunicado conjunto, informó que por el momento no se tiene contemplado el regreso a clases después del paso del fenómeno natural. Además que cada fin de semana se hace una valoración, sobre las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas, en donde se reconoció que algunas no presentan daños severos, pero si la mayor parte en las que pertenecen a la región Acapulco-Coyuca.
Unos 15 planteles del Cobach afectados por Otis; no hay condiciones para el regreso a clases: Villanueva Vega
15 planteles del Colegio de Bachilleres, resultaron severamente afectados en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, por el huracán “Otis”, algunos de los cuales, además, fueron saqueados, informó el director general de este subsistema educativo, Jesús Villanueva Vega.
El funcionario estatal comentó que durante el puente de “Días de Muertos” aprovechó para recorrer todos los planteles del Cobach de Acapulco y de Coyuca de Benítez, y sostuvo reuniones de trabajo con los directivos del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Unifed) con el fin de elaborar todas las actas y cédulas del contenido de los daños en cada escuela para entregarlas en tiempo y forma a las instancias correspondientes.
En este sentido, asentó que el Cobach “cumplió a cabalidad con los requisitos que exigió el IGIFE y el Unifed; entraron en tiempo y forma todos nuestros proyectos y lo que se nos dijo es que van a bajar recursos a través del Ramo 23 para la limpieza de los planteles y en aquellos en los que el huracán derribó las bardas, se va a colocar malla ciclónica. Nos dijeron que antes de un mes comenzarían estos trabajos, en tanto que para la reconstrucción el proceso será más largo, en el 2024”.
Villanueva mencionó que de acuerdo al recorrido que hizo, constató daños en los 10 planteles del municipio de Acapulco, como son el 2 y 7, que están en la ciudad; el 13 de Xaltianguis; 16 de la Zapata; el 24 de Plan de los Amates; el 29 del Kilómetro 30; el 32 que está en la colonia Ruiz Cortines; el 33 de Tres Palos y el 39 de Agua Caliente.
Además, en Coyuca de Benítez está “muy dañado” el plantel 27 que está en Bajos del Ejido, además los de El Mogote, El Papayo, Aguas Blancas y el 40 de Tepetixtla; además tiene severos daños el plantel de “La Máquina”, que está incorporado al Cobach.
Indicó que, de acuerdo a la evaluación de daños, el único plantel en el que hay condiciones para regresar a clases a partir de este lunes, es en el de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, “pero en todos los demás no hay condiciones, porque están colapsadas las techumbres, las bardas, tienen rotos los vidrios, se volaron los tinacos y dañaron la tubería, además de que no hay energía eléctrica”.
Por lo anterior, reiteró que en la mayoría de los planteles del Cobach, no hay condiciones para tener clases no presenciales ni de manera virtual, “pero en el de El Papayo sí se regresa a clases el lunes, de acuerdo con el secretario de Educación Guerrero y de los propios docentes del plantel”.
Villanueva Vega comentó que además de la destrucción que ocasionó el huracán “Otis”, hubo planteles del Cobach que fueron objeto de “la rapiña humana y se llevaron principalmente los equipos de cómputo, como el plantel 27, de Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, donde sólo dejaron dos computadores de 45 que tenía y únicamente dejaron las pantallas que estaban rotas, pero todo lo demás se lo llevaron”.
Finalmente, el director general del Cobach señaló que la reconstrucción de los planteles de este subsistema educativo llevará tiempo, “pero estamos metidos en este asunto, pero lo que más nos interesa es que a la brevedad posible se reinicien las clases en cualquier modalidad”, finalizó.