Por Juan José Romero

Al menos 70 instalaciones del Sector Salud fueron afectadas por el huracán John, sin embargo no hubo daños estructurales y por ello no está cerrado ningún centro de ellos, informó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

La funcionaria estatal, insistió en que no se trató de daños estructurales, y que a pesar de que los daños fueron en todo el estado, no generaron afectaciones severas, “los daños consisten en la caída de plafón, filtración de agua en algunos lugares, no son daños estructurales, no afectan las instalaciones”.

Reconoció que luego de la jornada violenta que se vivió en Tecpan de Galeana, varios centros de salud de esa zona, sólo operaron con guardias, durante dos días, pero que ya están funcionando de manera normal.

De igual manera, Ibarez Castro, informó del acompañamiento que hizo con los gestores del hospital de segundo nivel de Atlixtac a la Cámara de Diputados Federales para que se entrevistará con el presidente de la Comisión de Salud, Pedro Senteno, y realizar la gestión, de tal manera, que el legislador asumió el compromiso de que esa obra sea incorporada al presupuesto del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2025.

Comentó también que en Tixtla, donde ha habido denuncias sobre el incremento de casos de dengue por las inundaciones que sufrió esa cabecera municipal por John, “se le ha dado todo el apoyo a su población tanto con la atención a los enfermos, como en torno al manejo de las aguas residuales, estamos en una estrategia positiva en favor de sus habitantes”.

Agregó que mediante el sistema interno de vigilancia epidemiológica, están al pendiente de cualquier manifestación epidemiológica que nos indique que hay algún brote, por lo que los centros de salud y el hospital regional están al pendiente de los pacientes que llegan con diarrea, lesiones en la piel, problemas gastrointestinales o de infecciones respiratorias.

COMPARTIR