Por Juan José Romero

Con la licencia de alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas y la síndica, no hay quien se encuentre al frente del Ayuntamiento costachiquense, reconoció el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza.

“Muy complicada (la situación) el tema de inseguridad esta fuerte y en particular a nuestro alcalde, nuestra alcaldesa están sujetos a amenazas tanto pública como privada”, remarcó.

Adelantó que como partido emitirán una postura respecto al tema, sin embargo, confirmó que la licencia si fue solicitada ante el congreso pero, no se ha dado cuenta al pleno de la entrada de la misma, “pero porque hay un procedimiento y parte del procedimiento es la ratificación, todavía no ocurre”, pero ocurrirá muy pronto dijo.

Carabias Icaza agregó que, aun no tienen la certeza de que el suplente asuma el cargo una vez que se ratifique la licencia, “son cosas que vamos a evaluar a ver si están en la disposición los suplentes de asumir porque la licencia no es nada más del presidente, la síndica también ha solicitado la licencia, habrá que ver en que animo y en que postura están los suplentes y se actuara en consecuencia”, expuso.

¿Van a buscar a la gobernadora por este tema, para reforzamiento a la seguridad?, se le cuestionó.

-“Pues no lo se, vamos a ver, pero el tema es que digamos no nada más es el tema de las amenazas a los funcionarios sino un tema más amplio, lo que preocupa es el clima de inseguridad que esta viviendo la ciudadanía, lo que quisiéramos es que haya paz y tranquilidad en los municipios de Guerrero, en especial el Cuajinicuilapa y en San Nicolás para que la gente pueda hacer su desarrollar su vida con normalidad”, indicó.

Confirmó además que para poder a salvo su integridad los ediles tanto de San Nicolás y Cuajinicuilapa están fuera del municipio, ante el temor que han manifestado derivado de las amenazas en su contra.

Comentó que ante la situación que vive el municipio se tendrá que llevar a cabo una reunión extraordinaria de cabildo para determinar en el orden de prelación ante ausencia definitiva de un presidente y su suplente en este caso sería la sindica, no obstante, como hay una licencia también de la sindica hay un orden de primer regidor quien podría asumir las funciones de alcalde de manera temporal en un plazo de 30 días hasta en tanto se defina la licencia en comento.

“La solicitud de licencia no se ha acabado procesar, pero es un hecho que el alcalde y la alcaldesa es un hecho que no despachan están fuera de sus municipios”.

Cabe mencionar que en el caso de la alcaldesa de San Nicolás, Tarcila Molina no ha solicitado de manera formal licencia para separarse del cargo, “pero es muy probable que también la solicite porque las condiciones son muy similares”, y remarcó que ante la situación salió del municipio para salvaguardar su integridad física.

COMPARTIR