Juan José Romero y Alex Ortiz
Andrés Manuel López Obrador respaldó a la gobernadora en medio de la escalada de violencia que se vive en Guerrero
En su visita al estado de Guerrero, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en apoyar con todo al estado de Guerrero en el combate a la violencia, por lo que le dijo a la gobernadora, Evelyn Salgado que no está sola tendrá todo el respaldo del gobierno federal ante la escalada de violencia que se vive en la entidad.
Durante una reunión celebrada en la Casa del Pueblo, con alcaldes dijo hizo el compromiso de visitar la montaña cada tres meses, se supervisará que haya médicos y medicamentos para atender a las comunidades.
“Yo tenía la preocupación de que estábamos ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente; nos faltaba atender más, sobre todo en la región de La Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren servicios, obras, pero se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como es el caso de La Montaña.”
El jefe del Ejecutivo federal exhortó a las y los presidentes municipales de La Montaña a continuar ayudando al margen de la procedencia política, ya que el trabajo conjunto permitirá avanzar; asimismo, informó que visitará la región cada tres meses.
“Y si hay buenos resultados, como vamos a estar evaluando, hago el compromiso de conseguir más para que se ayude en La Montaña, porque se necesita, porque es de las zonas más pobres y marginadas de México, es donde más se requiere.”
Tras recordar que continúa la rehabilitación de centros de salud y unidades médicas, así como abasto de personal y medicamentos, dijo que fue consultado por Fundación Teletón en torno a cuál sería el municipio para construir un nuevo centro de rehabilitación:
“Querían saber si yo opinaba dónde se construía, y dije que en Tlapa. Respondieron que va a ser difícil conseguir los especialistas para ir a vivir a Tlapa; dije que no se tenía que tomar en cuenta eso, que había forma, incluso pagándoles más, pero es ahí donde los necesitamos, porque ahí no hay ningún apoyo para los niños pobres, niñas pobres, bueno, en todo Guerrero, que requieren de estas terapias. Entonces, los vamos a convencer para que el centro sea ahí en Tlapa.”
El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como los presidentes municipales de La Montaña de Guerrero.
La región de La Montaña de Guerrero mejorará su comunicación hacia la Costa Chica y otras regiones del estado; también fortalecerá la comunicación entre las comunidades a nivel local y a nivel regional.
Con ello se facilita el acceso de la población con alto nivel de vulnerabilidad a los servicios de educación y salud, entre otros.