Por: Juan José Romero

La propuesta de reforma del ejecutivo federal para “fusionar” diversas dependencias a nivel federal, preocupa los efectos que pueda tener al sistema nacional anticorrupción, señaló César González Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El 18 de abril pasado la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recibió la propuesta con la que se pretende desaparecer al menos 18 órganos desconcentrados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones a secretarias de estado.

El objetivo según la propuesta tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la administración pública federal para eficientar recursos públicos y agilizar los procesos administrativos para aprovechar a su vez los bienes nacionales.

Dijo que de aprobarse, podría afectar el avance que se tiene en materia de combate a la corrupción en el país y el estado, sobre todo porque hoy en día ya se cuentan con las políticas públicas en esta materia.

“El Sistema Anticorrupción fue creado como un organismo no sectorizado a efecto de que pudiera tener la capacidad de poder interactuar con organismos de todo ámbito tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a efecto de que tuviese una parte de autonomía en términos técnico presupuestal y con esta incorporación de la Secretaria dela Función Pública se vería dañadas la estructura de la propia Secretaria Ejecutiva”, expuso.

Esto dijo llevaría al sistema a formar parte del Poder Ejecutivo federal cuando desde su concepción es una figura no sectorizada, lo cual pondría en riesgo los trabajos que se han realizado la Secretaria Ejecutiva de Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.

Y es que los trabajos de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tienen que ver con la coordinación que tienen que ver con el comité coordinación en el estado.

El funcionario estatal dijo que las políticas anticorrupción a nivel nacional tiene que ver con lo desarrollado en Guerrero, y que a su vez pretenden hacer llegar a los municipios como principal contacto entre sociedad y gobierno, indico.

Esto agrego también tiene que ver con el combate a la corrupción sobre todo aquellas llamadas de “cuello blanco”, y las que tienen que ver con operaciones organizadas entre funcionarios, empresarios entre otros.

Del Sistema Nacional Anticorrupción agrego se conocen datos de medición de cómo se encuentra en el país en términos de la corrupción, recalcó César González.

Considero necesario que lejos de modificar los mecanismos de combate a la corrupción, se deben fortalecer, “lo que necesitamos es enriquecer ya sea el acervo bibliográfico que debemos generar para poder tener nuevas formas para combatir a la corrupción”, apuntó.

Y es que a nivel nacional los nuevos esquemas de corrupción tienen que ver con las tecnologías de la información, fugas de facturas electrónicas, unidades de inteligencia financiera, y que en los estados se tiene que comenzar a replicar con este tipo de unidades de inteligencia financiera.

Celebro que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión analizara detalladamente la propuesta en virtud de que diversos actores han estado trabajando para generar conciencia entre los legisladores para hacer notar que no es un tema menor, comento.

“No se trata de adelgazar por adelgazar, necesitamos fortalecer el combate a la corrupción y creo que la mejor manera es fortaleciendo la Secretaria Ejecutiva y no asignándola a una instancia que pueda depender de un tercero”, finalizó

COMPARTIR