Por Juan José Romero
Durante la Sesión de instalación y toma de protesta de las personas integrantes del Consejo local para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Donaciano Muñoz Loyola, hizo un llamado a los partidos políticos a no “contaminar” la elección de jueces y magistrados.
“Cualquier intento de injerencia de actores políticos pondría en riesgo la legitimidad del proceso electivo, lastimaría también la confianza ciudadana en su integración y efectividad. Por ello, la elección de las y los ministros, magistrados y jueces federales debe basarse en criterios estrictos de competencia profesional, probidad y compromiso con los valores constitucionales, sin influencias políticas”.
En Guerrero se elegirán 10 magistrados del vigésimo primer circuito, y 10 jueces del mismo circuito, en ese sentido el funcionario federal dijo que el INE cuenta con personal profesional con experiencia para la organización de procesos electorales.
Al ser la primera elección en su tipo, Muñoz Loyola, pidió a la ciudadanía ser cuidadosos para que se vigile que las diferentes etapas de la elección se apeguen a los principios de legalidad.
“Desde ahora debe construirse la confianza ciudadana en que quienes ocupen estos cargos (públicos) actuarán con total independencia frente al poder político. Esto último forma parte de los retos del actual proceso electoral; por tal motivo, hago un llamado a los partidos políticos nacionales y locales, a respetar los procedimientos establecidos para este proceso y a abstenerse de promover o apoyar candidaturas”.
El funcionario electoral federal también llamó a las autoridades e instituciones estatal y federal para coordinar esfuerzos a fin de que la ciudadanía cuente con lo necesario el próximo 1 de junio de 2025, fecha en que se llevará a cabo la elección del Poder Judicial
“Será con ellas con quienes acordemos el número de escuelas y oficinas públicas que se utilizarán como casillas, así como los centros de recepción y traslado de paquetes, la logística de recolección de paquetes electorales, servicios de salud y protección civil para quienes actúen como funcionarios de casilla, entre muchas otras actividades”, refirió.
También llamó a los integrantes del órgano electoral “a refrendar el compromiso democrático que nos reúne hoy”, y a sumar voluntades y capacidad para ofrecer los resultados que la ciudadanía guerrerense merece, “y que estén a la altura de las expectativas de la sociedad mexicana”, apuntó.