Enfoque Informativo

La velaron viva. Una niña de 3 años de la comunidad La Herradura, Villa de Ramos, falleció por un acto de negligencia de médicos que trabajan en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas de Hidalgo.

No la atendieron, la dieron por muerta, la entregaron a su mamá, la velaron, despertó, la llevaron al hospital del IMSS, y finalmente falleció por la tardanza en la atención.

Su madre, María N., confirmó los hechos y detalló que fueron médicos del municipio de Salinas quienes recibieron a la menor con un cuadro de diarrea y vómito, combinado con fiebre, el miércoles por la noche.

Sus papás la internaron y los médicos les advirtieron que tenía signos vitales muy bajos, y únicamente le suministraron paracetamol en gotitas por 8 horas, pero nunca la rehidrataron ni le colocaron suero intravenoso.

Pasaron 4 horas y los médicos la dieron por muerta, hecho que notificaron a los familiares. Ellos se llevaron a la niña para velarla, pero su abuela materna se dio cuenta de que a las 4 de la tarde, la niña movía las manos y comenzaba a respirar. Según versiones difundidas, también se habría percatado que el vidrio del féretro se empañó.

La revisó una doctora de la comunidad, quien le detectó signos vitales, por lo que la trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Hernández, donde dos horas después, el personal notificó que ahora sí había perdido la vida.

Entre los factores determinantes de la muerte, su mamá considera que hubo un claro acto de negligencia médica, puesto que una atención inmediata y la aplicación de suero le hubieran salvado la vida.

COMPARTIR