Por Juan José Romero

En la Contraloría Interna no hay denuncia por estos hecho, señala el titular, Erick García Ocampo

Luego de las acusaciones en su contra, la Secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo, negó que haya ejercido acoso laboral en contra de sus subordinadas como acusaron en una protesta la tarde del miércoles.

Xóchitl Heredia, sostuvo que no es fácil para una mujer llegar a un espacio de toma de decisiones debido a los estereotipos, y la cultura patriarcal que existe, que cuestione cuando alguien dijo pretende hacer las cosas bien.

“En los últimos días del mes de octubre yo informe al titular del órgano de control municipal de algunas posibles irregularidades que se estaban dando dentro de la Secretaria General, específicamente en el área jurídica, yo entiendo que el área de control tiene sus procedimientos, sus tiempos establecidos en la ley, y como parte de esos tiempos esta semana inicio una revisión documental en esa área”, explicó.

Mencionó que del área que maneja se desaparecieron expedientes completos de procedimientos jurídicos y que desconocen cuál es la finalidad de que este tipo de expedientes no se encuentren, no obstante, el que no se encuentren dejan en indefensión al ayuntamiento capitalino.

“Algunos de ellos significan y o tienen dentro de ese procedimientos grandes cantidades que se está llevando ese procedimiento que puede causar un daño al erario público, y también otras irregularidades que se están dando”, apuntó.

La denuncia presentada por las trabajadores se señalan en uno de los cinco casos que se expusieron, las tareas que desempeña una de las empleadas es el de servir café por no caer bien a la jefa inmediata, a lo que señalo que no existe nadie que desempeñe ese tipo de tareas.

“Oficialmente no se me ha notificado de ningun procedimiento por ninguna institución, yo estoy esperando que las compañeras si ya iniciaron un procedimiento se me notifique, voy a ser muy respetuosa de cualquier procedimiento”, aseguró.

Como servidora pública, agregó no intervendrá en el movimiento que iniciaron el miércoles, pero adelanto que su defensa será por la vía legal, y señal que tampoco habrá de iniciar procedimiento alguno contra las trabajadores por estar en espera de la resolución del órgano de control interno por el caso de los expedientes.

Dijo que será la Contraloría Interna quien inicie los procedimientos a que haya lugar y fincar las responsabilidades correspondientes, insistió la funcionaria municipal.

Agregó que desde su llegara al área bajo su cargo, no ha hecho cambios, y opto por darle vista a la Contraloría y fuera esta área quien recomendara los cambios pertinentes, “hasta este momento todo está como yo recibí”, sostuvo.

Refirió que entre las trabajadores hay abogadas, pero despeñan labores administrativos, secretarias entre otras tareas ajenas a su perfil, y a la fecha insistió no se les ha quitado su carga de trabajo que habían venido desempeñando.

Niega el contralor municipal denuncias en contra de la secretaria General del Ayuntamiento.

El Contralor Interno del Ayuntamiento capitalino, Erick García Ocampo, informo que hasta el momento a su área no ha llegado ninguna denuncia formal en contra de la Secretaria General del Ayuntamiento por acoso laboral como lo denunciaron trabajadoras adscritas a esa dependencia.

En entrevista el funcionario municipal mencionó que no puede iniciar un procedimiento en contra de nadie aunque sí reconoció que de manera informal conoce de los hechos por las denuncias públicas que hicieron las quejosas en una manifestación.

“Es del dominio público al menos al interior del ayuntamiento esta situación, y yo tuve la oportunidad de dialogar con algunas de las denunciantes, y de invitarlas a que si es que existían estos hechos que presentaran su formal denuncia pero que la acompañaran de evidencias o probanzas que de alguna manera acreditaran su dicho”, expuso.

García Ocampo puntualizó además que lo único que existe en los expedientes es una copia de conocimiento que hicieron llegar donde las denunciantes le dirigen a la Secretaria de la Mujer y a Derechos Humanos los posibles actos relacionados con conductas contrarias al trato digo como trabajadores.

En este sentido, dijo que ante esto no puede abrir una investigación, a partir de esta copia de conocimiento, máxime cuando la queja dirigida a la SEMUER, no es de su competencia, siendo las únicas instancias para llevar a cabo los procedimientos correspondientes el órgano de control interno del ayuntamiento.

Por ultimo llamó a las inconformes a canalizar su demanda por las vías correspondientes con la promesa de asesorar a las quejosas para interponer la denuncia correspondiente con lo que se daría oportunidad de defensa a la parte acusada, precisó.

COMPARTIR