Juan José Romero

El coordinador del PRI, Héctor Apreza, insiste que se trata de espionaje político lo cual calificó como grave, y niega que se trate de un asunto de paranoia de los priistas

Las cámaras de video vigilancia no tienen por objetivo espiar a nadie dentro del poder legislativo, aseguro el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Dijo que el tema fue abordado al interior de la Jucopo donde se informó a los coordinadores parlamentarios de la rehabilitación de más cámaras de vigilancia que se instalaron en el recinto legislativo.

“No se puso nada nuevo más que rehabilitar lo que ya había, uno y dos se dio a cada uno de los coordinadores parlamentarios la ubicación de cada cámara, y si hay alguna objeción de una cámara mal colocada, por un tema de incomodidad pudiera retirarse”, señaló.

Reconoció que uno de los legisladores, sin proporcionar su nombre, pidió la remoción de una de más cámaras, y fue todo lo solicitado, por lo que la idea de invadir la privacidad de los legisladores lo descartó.

Se trata, dijo, de recuperar en el Congreso lo que por mucho tiempo estuvo en condiciones inadecuadas, y ahora se trata de tener instalaciones dignas, por lo  que dijo compartir la opinión de algunos de sus compañeros.

Asimismo, mencionó que el tema de las cámaras de video vigilancia es un asunto antes anterior a su llegada al Poder Legislativo, y ahora solo tocó darle mantenimiento como se ha dado a otras áreas como jardines y sanitarios, entre otras, que por varias décadas habían estado en el abandono.

Insistió que estos movimiento fueron informador con oportunidad a los coordinadores parlamentarios, por oficio de la ubicación de las cámaras, las cuales puntualizó no graban audios como refieren su homólogo de la fracción del PRI.

En este sentido, Héctor Apreza Patrón consideró grave que sin el consenso de los diputados se hayan instalado las cámaras de video vigilancia al interior del Congreso.

“En términos de seguridad se establecen normalmente en los perímetros, y en las puertas de acceso del edificio, pero me parece verdaderamente grave y asemeja a espionaje político”, expuso.

Insistió que hasta el momento, “quien debió informarnos, no nos ha informado”, y solo el jefe de seguridad emitió sendos oficios derivados de los “comentarios emitidos a través de los medios”, lo cual cuestionó porque no lo hace el presidente de la Jucopo, y menos el responsable de Administración y Finanzas del Congreso.

“Lo hace en jefe de seguridad interna, pero además aquí nosotros establecimos con ellos mismos en donde están instaladas las cámaras, viene en un mapa, donde está la coordinación de las oficinas del PRI, ahí está en la entrada la cámara, es algo que nunca se había visto en el Congreso”, aseguró.

Apreza Patrón puntualizó que son al menos 8 las cámaras instaladas en cada uno de los pisos, de acuerdo con el oficio enviado por el jefe de seguridad que el priista mostró.

Dijo que no se trata de un asunto de paranoia, sino de respeto a la privacidad y de respeto a la ley, pero además dijo que la paranoia de la que habló el presidente de la Jucopo viene de el mismo que mando colocar vidrios blindados en todo el edificio, una estructura metálica reforzada, algo que en la vida parlamentaria había ocurrido, dijo.

“La paranoia no es en nuestro grupo parlamentario del PRI, lo que nosotros exigimos es respeto a la privacidad, de la gente que viene a vernos a nuestras actividades y me parece que los actos tipo espionaje político no son los temas que deben de verse aquí”, apuntó.

Ante esto, adelanto el priista que llevaran a cabo “una serie de acciones interesantes”, las cuales están valorando aún, reconoció.

COMPARTIR